Ningún detenido en Coahuila por aglomeración de gente en plena cuarentena de COVID-19

Saltillo
/ 13 abril 2020

Cero reportes ha recibido la Fiscalía General del Estado por reuniones masivas en lugares públicos

Aunque se han observado casos de manera virtual y a través de las redes sociales, de acuerdo con autoridades de los distintos órganos de seguridad en el Estado, donde se observa que en paradas de camión, en supermercados y en lugares públicos continúan registrándose aglomeraciones de gente, hasta el momento no se ha tenido reporte formal ni detenciones de personas que hayan infringido decretos, reglas o recomendaciones de las medidas por el COVID-19 en el Estado.

Durante los primeros días en que se anunciaron las medidas de confinamiento, la Fiscalía General del Estado anunció que tendrían facultades para recibir reportes contra aglomeraciones públicas.

Asimismo, se hicieron públicas las actividades esenciales y las no esenciales, declarando que los antros y espacios con más de 50 personas quedarían prohibidos en medio de la emergencia de Estado.

Sin embargo, de acuerdo con la oficina de comunicación social de la Fiscalía, hasta este momento aseguran que no han recibido un reporte formal, ni han registrado un caso.

De igual manera, el 9-1-1 tampoco ha tenido reportes, ni se han registrado detenciones según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al igual que lo manifestado por la Comisión de Seguridad del Municipio de Saltillo.

$!Ningún detenido en Coahuila por aglomeración de gente en plena cuarentena de COVID-19

FILAS EN SUPERMERCADOS Y CARNICERÍAS

El pasado sábado y domingo se pudieron observar aglomeraciones de personas y estacionamientos llenos en supermercados y carnicerías de diversos puntos de la ciudad. Ahí se hacían filas para ingresar y comprar los productos necesarios para una carne asada o una comida familiar.

Aunque las autoridades de los tres niveles de Gobierno han insistido en que la cuarentena no es un periodo de vacaciones, la gente continúa saliendo a pasear y haciendo reuniones o fiestas en sus casas. Este Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección no fueron la excepción.

Ayer fue común encontrar familias y paseantes en las principales calles del Centro Histórico de Saltillo, y las vialidades más importantes de la ciudad lucieron con un buen número de vehículos, sin llegar a generar tráfico lento.

Aunque algunos ciudadanos sí salieron, la mayoría de los negocios de la zona centro permanecen cerrados y las plazas públicas fueron clausuradas por los cuerpos de seguridad del Municipio para evitar la aglomeración de personas. También los policías continuaron con el perifoneo que invita a los saltillenses a mantenerse en casa para evitar el riesgo de contagio o transmisión de coronavirus.

$!Ningún detenido en Coahuila por aglomeración de gente en plena cuarentena de COVID-19

La contingencia sanitaria coincidió con la celebración católica de la Semana Santa, que son días que muchas familias aprovechan para vacacionar o realizar actividades en grupo, sin embargo, la situación nacional suspendió todo el turismo, incluso el Gobierno de Coahuila pidió a los paisanos en Estados Unidos que no vinieran a México.

En Arteaga, por ejemplo, se tomó la medida de prohibir el ingreso de turistas mediante un filtro de revisión para dejar pasar solo a quienes comprobaran que eran residentes del municipio y que también cumplieran con las recomendaciones sanitarias.

El pasado sábado, en el recorrido hecho por VANGUARDIA, varios vehículos llenos de grupos de amigos y familias fueron regresados por la carretera federal 57. Sus caras mostraban enojo e indignación.

Pero el llamado de quedarse en casa es una invitación a ver por nuestra salud, la de nuestra familia y nuestra comunidad, porque son tiempos de coronavirus y, sobre todo, de solidaridad y empatía.

 

MEDIDAS EXTREMAS

Se establece la suspensión de eventos masivos de todo tipo (políticos, religiosos, sociales).

Cierre temporal de espacios públicos.

El uso de cubrebocas es obligatorio para todos los coahuilenses.

Los supermercados deberán tomar la temperatura a los clientes, así como disponer de gel antibacterial.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM