Costo. Juan Ferrer Aguilar insiste en que el Insabi será gratuito. | Foto: EL UNIVERSAL
Juan Ferrer Aguilar insiste en que el Insabi será gratuito

CDMX.- Convencido de que el extinto Seguro Popular no funcionó, Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que no será necesario llegar al final del sexenio para que los mexicanos sin seguridad social tengan acceso a la atención, la cual será gratuita.

“El 1 de diciembre de 2020, no de 2024, se vivirá un cambio en la salud de los mexicanos y el licenciado Andrés Manuel López Obrador está empeñado y ocupado para que suceda”, aseguró.

En entrevista, el funcionario afirmó que las reglas de operación están concluidas y que las 32 entidades federativas recibieron un acuerdo de coordinación que ha sido firmado por 26 gobernadores.

“Un cambio de modelo cuesta trabajo porque hay resistencia, [de] intereses económicos, donde no se estudia la forma y no se respeta la ley y la reglamentación. El Insabi es un organismo descentralizado que se construyó en un año, todas las reglas de operación están concluidas”, insistió.

Ferrer Aguilar expuso que a las 66 intervenciones de alto costo que cubría el pasado modelo de Seguro Popular, se sumarán 30.

¿Qué hace al Insabi diferente del Seguro Popular?

—Para empezar otorgará servicios médicos, es gratuito, habrá todos los medicamentos, se atenderán todas las enfermedades, se tendrán instalaciones dignas y con los trabajadores se hará justicia laboral.