En Coahuila no hay alerta contra la carne roja, dice la Secretaría de Salud
Asegura la Secretaría de Salud que la carne que se comercia y come en el país no provoca cáncer
La Secretaria de Salud señaló que Cofepris no ha emitido ningún tipo de alerta ante lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud donde se señala que la carne y embutidos causan cáncer, esto debido a que los alimentos que se manejan dentro del país están dentro de la norma y no se corre ningún riesgo.
Cabe mencionar que la Secretaria de Salud en el estado no está facultada para emitir ningún tipo de alerta, además de que tampoco puede decirle a la población que deje de comer carne pues sólo recomiendan lo que dicta la norma 043 que comprende el plato del buen comer.
Esta norma señala que una comida balanceada debe de tener frutas y verduras, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales.
Consumo moderado
Con anterioridad, el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, doctor Roberto Ramírez Rivera señaló que la Secretaría de Salud de Coahuila promueve el uso y consumo moderado de estos productos promoviendo el Plato del Buen Comer (mesa saludable Promesa) estrategia federal y estatal para tener una alimentación balanceada.
Adicionalmente con la Estrategia Mídete, Nútrete y Actívate promovemos estilos de vida saludable y se ofrece orientación alimenticia por especialistas, además de promover el consumo de agua, en lugar de bebidas azucaradas.
Es importante balancear el consumo y evitar consumir en exceso este tipo de productos.
El exceso de consumo de embutidos o carne roja incrementan factores de riesgo de diversos padecimientos.
Lo que dijo la OMS
> Las carnes rojas y embutidos son alimentos que podrían provocar cáncer.
> La carne procesada es cancerígena para los humanos en evidencia suficiente.
> Consumir esos alimentos puede provocar cáncer de colon o recto.
> La OMS califica a la carne roja como “probablemente cancerígena”.
> Ambos tipos de carne podrían estar asociados con cáncer de páncreas y próstata.
> El estudio lo realizaron 22 expertos de 10 países.
> Cerca de 34 mil muertes por cáncer al año pueden atribuirse a dietas altas en carnces procesadas.
> El Instituto Norteamericano de la Carne afirma que existen numerosos estudios que demuestran que no existe una correlación entre la carne y el cáncer.