'No mam... Peña Nieto': Las palabras de Fernando del Paso al Presidente

Vida
/ 14 noviembre 2018

'No se engañe señor presidente... en México hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción', increpó el escritor, quien hoy falleció a los 83 años, a Peña Nieto y además se solidarizó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se pronunció en contra de la 'Ley Atenco'

Fernado Del Paso, una de la grandes figuras de la historia cultural de México y una de las plumas más aplaudidas y entrañables de la literatura lationamericana dijo hoy adiós y puso de luto al país entero. La pérdida es irreparable y las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar y todos coinciden en una cosa, dejó como legado grandes piezas narrativas y ensayísticas y en especial tres obras clásicas que todos deberían tener en su librero: Palinuro de México, Noticias del Imperio y José Trigo.    

Además de si innegable talento literario, el autor, quien fue  ganador del Premio Xavier Villaurrutia, el Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua española, fue un libre pensador y un defensor de los derechos humanos y así lo dejó sentir cuando increpó al presidente Enrique peña Nieto al  participar en 2014 del  foro "Elogio a un poeta, Centenario de Paz", para mostrar de manera pública su solidaridad para con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

"Aprovecho este foro para solidarizarme con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Señor Presidente Peña Nieto, no se engañe usted, todos somos Ayotzinapa", comentó en medio de un fuerte aplauso que retumbó en todo Guadalajara, Jalisco durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En aquél entonces el escritor relató a los presentes los infartos isquémicos que lo aquejaron los últimos años y agradeció que le ayudaran a la lectura del texto que escribió como homenaje a Octavio Paz.

Cuando recibió en 2015 el Premio Cervantes ya había denunciado en España que se sentía triste por lo que pasaba en su país: “Hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”, dijo en aquel entonces y agregó: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”.

 

 

En 2015, en sus discurso de aceptación del Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria en la ciudad de Mérida, el autor le escribió a Pacheco, su amigo entrañable, estas palabras cargadas de nostalgia, pero también de rabia y desconcuelo: “Algo se está quebrando en todas partes”, decías en uno de tus poemas. Algo, sí, mi corazón ante todo lo que sucede a nuestro alrededor, y se quiebran mis palabras, ¡Ay, José Emilio yo no sé para qué me meto en estos bretes, si bastaría acudir aquí y aceptar el premio! Pero no puedo quedarme callado ante tantas cosas que se nos han quebrado. ¿Qué se hizo del México post-68? Qué proyecto de país tenemos ahora... ¿Qué proyecto tienen quienes dicen gobernarlo? Me permito citarte una vez más, 'conozco tu país —decía el gringo— pasé una noche en Tijuana / éstas son las palabras que me sé de tu idioma: / puta, ladrón, auxilio, me robaron'. ¿En qué se diferencian estas palabras de 'político, autoridad, socorro, me extorsionaron'”?

¡Ay, José Emilio! ¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo... mientras México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas?

 

¡Ay, José Emilio! ¿Qué vamos a hacer, qué se puede hacer con veinte y tres mil desaparecidos en unos cuántos años? ¿O son veinte y tres mil cuarenta y dos? ¿Y cómo sabemos quienes son culpables? ¿O vamos a fabricar culpables por medio de la tortura, como es nuestra costumbre?".

 

$!'No mam... Peña Nieto': Las palabras de Fernando del Paso al Presidente

¡Ay, José Emilio! ¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo... mientras México se mexicaniza para estar de acuerdo con sus películas y las más negras de sus leyendas?

 

¡Ay, José Emilio! ¿Qué vamos a hacer, qué se puede hacer con veinte y tres mil desaparecidos en unos cuántos años? ¿O son veinte y tres mil cuarenta y dos? ¿Y cómo sabemos quienes son culpables? ¿O vamos a fabricar culpables por medio de la tortura, como es nuestra costumbre?".

Durante la entrega en España del Premio Cervantes en 2015, el escritor aprovechó los reflectores para denunciar la llamada “Ley Atenco”, una propuesta de Eruviel Ávila en el Estado de México, que criminalizaría la protesta y facultaba a la policía para usar armas letales contra manifestantes si lo consideran necesario. Además ya había comentado que Peña Nieto era “un presidente muy inculto”.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas”, dijo el escritor mexicano.

Esto pareciera tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza“, concluyó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM