Notifican de peligro a quienes viven cerca de los arroyos en Coahuila

Saltillo
/ 9 junio 2020

Se estima que puedan formarse entre 15 y 18 tormentas tropicales en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico, pero de esta cantidad un máximo de 5 pueden convertirse en categoría 5, que pueden tener riesgo para la población

En todo Coahuila, las unidades de Protección Civil de los municipios han entregado más de 4 mil notificaciones, para advertir a los habitantes que están en áreas de riesgo de inundaciones durante el periodo de lluvias, principalmente en las márgenes de ríos y arroyos de las grandes ciudades.

De acuerdo con Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, dio a conocer que hay entre 3 y 5 huracanes, de la actual temporada, que pueden considerarse con riesgo.

Se estima que puedan formarse entre 15 y 18 tormentas tropicales en el Océano Pacífico y de 15 a 19 en el Océano Atlántico, pero de esta cantidad un máximo de 5 pueden convertirse en categoría 5, que pueden tener riesgo para la población.

Explicó que cada año las Unidades Municipales de Protección Civil se dan a la tarea de notificar a las personas que viven en zonas de riesgo para que abandonen el sitio por la temporada de lluvias; los números cada año son variables debido a la movilidad que hay de personas en las zonas.

Sin embargo, el promedio anual es de 4 mil notificaciones en todo el Estado, pero principalmente en las ciudades de mayor población como Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Monclova y otros municipios que tienen áreas inundables.

“Se les hace una notificación dándoles a conocer del riesgo que corren y se les exhorta a desalojar esos sitios. Además se les notifica que de sufrir algún daño su vivienda, no hay ningún programa que pueda apoyarlos para restablecerla”, explicó.

Tan solo en Saltillo, explicó Martínez Ávalos, hay años que se han notificado hasta a mil 800 personas para que abandonen las áreas de riesgo por inundaciones durante el período de lluvias.

Explicó que en municipios en donde han ocurrido inundaciones como Piedras Negras hace cinco años se realizó un estudio hidrológico por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se realizaron adecuaciones como limpieza de cauces y desvío de algunos para dar mayor seguridad a las zonas habitacionales.

En el caso de Ciudad Acuña se tienen incluso alertas por medio de sonidos para llamar a la población a tomar previsiones en caso de tornado o lluvias intensas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM