Nuevo hangar presidencial se planeó para 30 años y servirá 5

Nacional
/ 5 noviembre 2015

El inmueble en el actual aeropuerto contempla estacionamiento, nuevos edificios de oficinas y canchas de futbol, frontón y squash, pero en 2020, cuando abra el nuevo aeropuerto, ya no podrá ser usado.

El nuevo hangar que se construye para el avión presidencial que llegará en diciembre costará 977 millones de pesos y servirá solo cinco años.

Con la compra del 787 Dreamliner para el Presidente, el gobierno federal inició la construcción de un nuevo hangar presidencial que el contratista Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, ofreció hacer por 794 millones de pesos, pero al que se le asignó 23 por ciento más: 977 millones de pesos.

Según el proyecto de inversión, la obra se planéo para tener una vida útil de 30 años, pero el nuevo aeropuerto abrirá en 2020 y las autoridades aeronáuticas han explicado que por razones de cercanía no podrán coexistir ambos aeropuertos.

Cuando el gobierno federal firmó el contrato con la constructora aún no se anunciaba el nuevo aeropuerto, pero ya se trabajaba en el proyecto. La justificación inicial era que el hangar duraría 30 años, pero en julio de 2014, cuando se hizo la contratación, ya se sabía que en cinco años sería inservible.

En septiembre de 2014, después de que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las obras de infraestructura del nuevohangar, que está al lado de la terminal 2 del actual AICM, podrían ser trasladadas al aeropuerto que se construirá, pero ese movimiento no está contemplado por ninguna entidad y podría resultar imposible.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es el responsable de la obra, informó a MILENIO que solo la “estructura de acero que conforma el hangar presidencial podría trasladarse de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto”. Aunque agrega que “hasta el momento no se tiene conocimiento de su posible inclusión en el proyecto del nuevo aeropuerto”.

Y dijo que es el Estado Mayor Presidencial el que debe determinar si trasladará o no parte de la obra, pues es el que utilizará esas instalaciones.

En otras solicitudes a través del sistema de transparencia, Presidencia de la República y Estado Mayor Presidencial informaron que no existe ningún tipo de información sobre un posible traslado total o parcial de dichas instalaciones al nuevo aeropuerto. Ambas dependencias dijeron que todo lo relacionado con la obra del hangar compete al AICM.

Además de ser una terminal dentro del aeropuerto, el hangar es una base del Estado Mayor Presidencial, un complejo con varios edificios y una terminal aérea. La obra implica la modificación, ampliación y modernización de 59 mil 551 metros cuadrados del actual hangar, una superficie similar a la del centro comercial Mundo E.

Por considerarse un asunto de seguridad nacional, los planos de la obra y el contrato son material clasificado por doce años.

Sin embargo, en la versión pública del contrato, de la cual MILENIO tiene copia, se pueden identificar algunas características de la obra que no solo incluye nuevas estructuras de acero para la flota aérea que trasladará al Presidente, sino que se demolieron edificios y se construyeron nuevos como canchas de futbol, basquetbol y squash, espacios residenciales para los miembros del Estado Mayor, comedor, salón oficial y de atención a pasajeros, nuevas áreas administrativas y otros.

“(Las instalaciones) son de facto una base militar donde el personal que ahí labora también vive en el lugar, por lo que el desarrollar espacios seguros, dignos de alojamiento, áreas de entrenamiento y espacios adecuados de trabajo, entre otros, son parte integral e indispensable de la propuesta y están claramente reflejados en la organización y operación del conjunto”, informó el AICM.

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23 % más caro de lo planeado

La obra fue asignada por adjudicación directa a Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Higa, la misma que construyó la casa de Angélica Rivera en Las Lomas y Luis Videgaray en Malinalco. En la cotización, la constructora ofreció hacerla por 645 millones más IVA, lo que suma 794  millones de pesos.

Aunque el valor del contrato es por esa cantidad, se asignaron a la obra 945.59 millones de pesos y en el Presupuesto de Egresos 2015 ya tiene un costo de 977 millones de pesos. De acuerdo con la SHCP, hasta septiembre de 2015 se habían invertido 896 millones 223 mil pesos en la obra: 335 millones 793 mil  pesos en 2014 y 560 millones 430 mil pesos hasta septiembre de 2015.

Como la obra se solicitó a la mitad del 2014, el proyecto no fue evaluado por la Cámara de Diputados, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignó los recursos de manera discrecional. En 2014, la Secretaría de Hacienda autorizó el registro de inversión por 945,599,450.94 para los ejercicios 2014 y 2015.

El proyecto original contemplaba que la operación y mantenimiento durante 30 años costaría 26 mil 393 millones de pesos. En 2015 ese monto fue actualizado a 27 mil 290 millones de pesos.

El proyecto

El despacho BNKR Arquitectura se adjudicó el diseño del nuevo hangar, de acuerdo con una nota del sitio especializado en arquitectura ArchDaily, en la que se publicaron algunas las imágenes que acompañan este texto.

Sin embargo, el contrato dice que “cuando el contratista pretenda utilizar los servicios de otra persona física o moral deberá comunicarlo previamente por escrito a AICM, quien resolverá si acepta o rechaza la subcontratación”.

El AICM informó que no tiene conocimiento de la participación de BNKR Arquitectura. MILENIO solicitó una entrevista con el director de BNKR, Esteban Suárez, pero no la aceptó.

El responsable del proyecto es el director general adjunto de Operación del AICM, que cuando inició la obra era Jesús Guajardo Briones, puesto que ahora ocupa Armando Subirats Simón, quien rechazó una petición de entrevista. El director general del aeropuerto, Alexandro  Argudín, no dio respuesta a la solicitud de MILENIO.

El plazo de entrega ya venció

Ni el avión, que estaba programado para llegar a mediados de septiembre, ni las instalaciones de su nuevo hangar, que según el contrato debían acabar el 31 de agosto, están listos.

El contrato obliga a la constructora a iniciar los trabajos “el día 3 de julio de 2014 con un plazo de 425 días naturales y a concluir el día 31 de agosto de 2015”.

La obra aeroportuaria lleva 88 por ciento de avance, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

El contratista

La obra la realizaConcretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V., una filial de Grupo Higa, el grupo constructor de la llamada ‘Casa Blanca’ de Las Lomas de Angélica Rivera  y al que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró su casa de Malinalco.

El Aeropuerto hizo un estudio de mercado y recibió las siguientes propuestas para construir el hangar presidencial:

Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V., 685 millones 344 mil 789 pesos más IVA.

Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi), 903 millones 759 mil pesos más IVA.

OHL México, S.AB. de C.V. 715 millones 85 mil 900 pesos más IVA.

SGS de México, S.A. de C.V. 1, 200 millones de pesos más IVA.

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