Foto: Shutterstock
El gobierno oaxaqueño obtuvo una suspensión de un juez federal en contra de la ampliación de la Denominación de Origen obtenida por Aguascalientes.

Un juez federal otorgó una suspensión provisional a favor del gobierno de Oaxaca para evitar que el estado de Aguascalientes, obtenga el reconocimiento como productor de mezcal, debido a que los procedimientos de obtención de la bebida no cumplen los requisitos artesanales.

Con ello se evitó la ampliación de la Denominación de Origen (DOM) “porque aquí se produce un destilado del agave y por lo tanto no puede considerarse como tal”, dijo en entrevista con El Financiero, el Secretario de Economía del Gobierno oaxaqueño, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Aseveró que en el marco de la defensa de la Denominación de Origen, se interpusieron diversos amparos no solamente contra Aguascalientes, sino de otras entidades que ya estaban comenzado a “producir” y envasar el producto, sin las especificaciones y técnicas artesanales que le dan a la bebida ese reconocimiento.

“Ese estado (Aguascalientes) produce un destilado de agave que no tiene los requisitos para ser llamado mezcal, que en su sentido primigenio, se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de del maguey”, proceso que no se lleva a cabo.

Explicó que actualmente hay planes de producirse en nueve diferentes estados del país, los que han ya denominado Mezcal a la bebida, aunque ésta no cumpla con los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana.

El pasado martes 28 de agosto, el gobernador Alejandro Murat encabezó una marcha que finalizó en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en la Ciudad de México. Junto al mandatario desfilaron mezcaleros oaxaqueñospara manifestarse en contra de la ampliación de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM).

Murat y productores asociados al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), pretenden que la bebida de origen oaxaqueño preserve la calidad y características del producto. De acuerdo con el gobernador, se trata de impugnar una resolución del mismo IMPI, que otorgó la DOM a municipios donde elaboran una bebida similar al mezcal, en el Estado de México, Morelos y Aguascalientes.