Foto: Orlando Sifuentes
El instituto deberá entregar medicamento prescrito a derechohabientes de la Clínica del Magisterio

Mediante sentencias emitidas por un juez federal, suman ya 35 los maestros que ganan demandas contra el Servicio Médico, que deberá entregar los medicamentos prescritos a los derechohabientes o bien el recurso para que puedan adquirirlo en farmacias particulares, de lo contrario, recibiría una multa como sanción por el incumplimiento.

Desde finales de 2018 maestros pensionados y jubilados de la Sección 38 del SNTE, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Agraria Antonio Narro comenzaron a interponer denuncias por el incumplimiento del servicio en las clínicas del Magisterio; inicialmente, se dio la sentencia a favor de 5 maestros —esto a inicios de abril del año en curso—, pero a un mes de que comenzó la respuesta del juez federal, se ha incrementado la cifra de beneficiados a 35.

Gustavo García, uno de los representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que con ello se obliga al Servicio Médico a cumplir con la entrega de los medicamentos de cada paciente que demandó ante el Poder Judicial de la Federación.

“Se va regularizando, cuando empezaron estas demandas comenzaron a tener renuencia, resistencia (refirió al personal del Servicio Médico), pero no les quedó más que acatar las órdenes, después hubo una siguiente orden de que lo entregaban o serían multados y fue cuando a partir de ahí entregaron los medicamentos en tiempo y forma a los beneficiados”.

ENTRE CRÍTICAS

Desde hace años, el Servicio Médico ha sido fuertemente criticado por sus afiliados, debido a las deficiencias con las que cuenta en su atención al paciente, sobre todo las de la carestía en el área de farmacia, por ello comenzó la lucha de los pensionados.

Por ello la iniciativa de los maestros por iniciar un movimiento de lucha por sus derechos.

Cabe destacar que los maestros favorecidos son 20 de la Región Sureste, otros 15 de la Región Laguna.

Las denuncias no generan ningún costo económico para los interesados debido a que se presentan ante el Poder Judicial con apoyo del Instituto de la Defensoría Pública de la misma institución.

DEFICIENCIAS::

Desde 2018, pensionados y jubilados de la Sección 38, la UAAAN y UAdeC, interpusieron denuncias por mal servicio de la Clínica del Magisterio.

En abril, juez federal falló a favor de cinco maestros.

35 profes suman a la fecha los que han ganado la demanda al Servicio Médico.

20 maestros son de la Región Sureste.

15 profesores pertenecen a la Región Laguna.