Obra de Roberto Bolaño abrirá la próxima temporada del teatro del Odeón
COMPARTIR
TEMAS
Dirigirá "2666" Julien Gosselin, uno de los jóvenes talentos de la escena francesa, que con menos de 30 años cosecha éxitos como su adaptación de "Les Particules élémentaires" de Michel Houellebecq.
"2666", monumental novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, abrirá el 10 de septiembre la próxima temporada en el parisino Odeón-Teatro de Europa, anunció hoy su director, Stéphane Braunschweig, quien incluyó en su programa el trabajo de la artista brasileña Christiane Jatahy.
La excepcional obra de Bolaño (1953-2003), que da fantasmagórico protagonismo a una ciudad imaginaria muy parecida a la mexicana Ciudad Juárez, donde tantas mujeres son asesinadas, tendrá "un montaje también excepcional, de doce horas de duración", subrayó Braunschweig al presentar el programa del Odeón hasta junio de 2017.
Dirigirá "2666" Julien Gosselin, uno de los jóvenes talentos de la escena francesa, que con menos de 30 años cosecha éxitos como su adaptación de "Les Particules élémentaires" de Michel Houellebecq. Una creación que el Odeón retomó en 2014 de la edición anterior del Festival de Aviñón, como ahora volverá a hacer.
Nueva artista residente del Odeón, Jatahy presentará en octubre "A Floresta que anda", título a medio camino entre la instalación y la "performance" tomado del 'bosque de Brinan', que según profetizaron las brujas al malvado rey "Macbeth" de Shakespeare, sería su perdición cuando se moviese hasta la colina de Dusinane.
El espíritu Bolaño ocupará los Talleres Berthier, segunda sala del teatro situada al norte de París, mientras que Jatahy presentará su trabajo en Le Centquatre, institución cultural municipal del distrito 19 que participó en su producción.
Por su parte, Braunschweig, que acaba de estrenar en la Comedia Francesa un ensalzado "Britanicus" de Racine, dirigirá en marzo uno de los tres nuevos montajes de la temporada, "Soudain L'été dernier", obra maestra de Tennessee Williams sobre el poder y sus abusos predadores, muy poco representada en el teatro.
Las otras dos nuevas producciones serán de la directora británica Deborah Warner, "El testamento de María", adaptación de la polémica novela del irlandés Colm Tóibín, y del exdirector francés del Odeón Georges Lavaudant, inspirado en las farsas escritas durante la "Belle Époque" (1871-1914) por el dramaturgo Georges Feydeau.
El holandés Ivo van Hove, el alemán Thomas Ostermeier, el rumano Krystian Lupa, el francés Jean-François Sivadier y el australiano Simon Stone figuran en la lista de grandes invitados, mientras que en la de jóvenes que son ya más que promesas hay que añadir a Célie Pauthe, Thomas Jolly y Guillaume Vincent.