Alegre. La expresidenta argentina fue beneficiada con dos fallos. | Foto: AP
La expresidenta argentina fue beneficiada con dos fallos

BUENOS AIRES, ARG.- Dos días después que las elecciones le garantizaran el regreso al poder, esta vez como vicepresidenta, la exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue beneficiada con fallos judiciales en dos de las investigaciones por presunta corrupción durante su mandato. En una tercera, un tribunal confirmó los cargos en su contra.

Un tribunal de segunda instancia de Buenos Aires dictó ayer el falta de mérito contra Fernández de Kirchner por el delito de cohecho pasivo en la concesión de obras viales. La misma resolución se adoptó en otra causa que la investigaba como presunta jefa de una asociación ilícita para la importación de gas natural licuado por un valor por encima del mercado, de manera que la diferencia quedara en los bolsillos de los funcionarios de su gobierno (2007-2015).

La falta de mérito se dispone cuando la justicia carece de pruebas suficientes para una acusación formal, pero no implica que el imputado no pueda seguir bajo investigación.

Ambas resoluciones fueron adoptadas dos días después de que el opositor Alberto Fernández, secundado en la fórmula por Fernández de Kirchner, resultara el más votado en las elecciones generales del último domingo, en las que el presidente conservador Mauricio Macri aspiraba a la reelección.