Ofrecen financiamiento a clúster vitivinícola de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Otorgará la FND préstamos para el establecimiento de cultivos de vid
La industria vitivinícola en Coahuila, que en los últimos años ha crecido de manera sostenida, será impulsada mediante préstamos de la Financiera Nacional de Desarrollo, informó Bernardo Chuck Salazar, agente estatal de Crédito Rural.
El funcionario federal destacó que debido a la fuerza que los vitivinícolas de Coahuila tienen a nivel nacional e internacional, su dependencia, en acuerdo con el Gobierno del Estado, impulsará su crecimiento a través de préstamos para el cultivo, los que se comenzarían a pagar hasta que el productor comience la venta del vino.
Chuck Salazar afirma que el préstamo se realizará para el establecimiento de cultivos.
“Se está impulsando el clúster vitivinícola, cada vez tiene más impacto los vinos de Coahuila, así que identificando este nuevo mercado se nos dará la oportunidad de apoyar al sector”, expresó.
El agente estatal explicó que la financiera apoyará con créditos para el establecimiento de vino, sin embargo, aclaró que el pago del capital se realizaría años después, es decir, cuando los productores embotellen el vino.
“Se capitalizará para establecer el cultivo y no se cobrará el capital, sólo el interés, hasta que empiecen a producir el vino, en tanto, no tendrán esa carga financiera”, expresó Chuck Salazar.
“Es un mercado atractivo para la financiera, es un modelo de negocio que al Gobierno de Coahuila le interesa, servirá a todos los coahuilenses para diversificar la industria”, comentó.
Asimismo afirmó que la financiera ya comenzó a reunirse con productores de la asociación del clúster vitivinícola para dialogar sobre los beneficios de este programa.
Por otro lado, Chuck Salazar recordó que éste no es el primer proyecto que la financiera desarrolló con el sector del vino, pues desde hace tiempo se les financia con créditos refaccionarios, es decir, para la elaboración del producto que cada vez más gana presencia nacional.
Los préstamos se empezarán a pagar hasta que el productor inicie con la venta del vino.
La Financiera Nacional de Desarrollo se ha acercado con productores para explicarles de los beneficios de este programa.
Desde hace tiempo a este mismo sector se le financia con créditos refaccionarios.