El evento se realizará mañana a las 21:00 horas en Casa Tiyahui

A través de una rueda de prensa, músicos de jazz saltillense y los coordinadores de Casa Tiyahui, anunciaron un concierto de metales, teclas y voces femeninas a beneficio de la Casa del Migrante Saltillo.

Aniremak Santos, coordinadora de Casa Tiyahui, informó que el objetivo de este concierto es aportar un grano de arena para que el espacio de la Casa del Migrante siga funcionando en pro de los derechos y de la ayuda humanitaria brindada a personas migrantes y refugiadas después de desprenderse de sus países de origen.

En este evento participarán dos agrupaciones de jazz, como “Simple Collage”, y otro cuarteto de jazz encabezado por los músicos Sylvain Regis, Héctor Zárate, Obed Cortés y  Rossy Garza, quien aseguró que el jazz se identifica con la causa, por ser ‘’una música viajera, que ha sumado muchas voces’’.

El músico Héctor Zárate, expresó que la música es el lenguaje universal que tiene el poder de unir razas y comunidades completas, y dijo, que ese es el motivo por el cual se organizó este evento. 

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, explicó que actualmente el gasto corriente de dicho espacio implica un costo de más de 100 mil pesos mensuales entre nóminas a trabajadores, servicios y manutención de las instalaciones, sin tomar en cuenta las donaciones.

En el 2017, la Casa del Migrante recibió a seis mil personas migrantes, mientras que este año ya han pasado por el lugar al menos mil personas a la espera de que el año cierre con 7 mil 150 personas, tomando en cuenta que también a la población refugiada.

Por su parte, el padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante de Saltillo, agradeció a Casa Tiyahui y a los jazzistas por abrir puentes que comunican a las historias que las personas migrantes y refugiados con carácter de lucha al resto de la sociedad.

El evento se realizará el próximo 18 de mayo en punto de las 21:00 horas en las instalaciones de Casa Tiyahui en Juárez 245 del Centro Histórico de la Ciudad, y tendrá un costo de 100 pesos entrada general, que serán totalmente destinados al gasto de la Casa del Migrante Saltillo.

Por último, integrantes de simple collage adelantaron que se encuentran organizando una nueva fecha para tocar en las instalaciones de la organización a beneficencia, frente a personas migrantes y refugiadas, cuyas historias se caracterizan por el desplazamiento forzado.