Foto: AP
Investigadores de la ONU confirmaron elementos de “genocidio intencional” por parte de las Fuerzas Armadas birmanas

GINEBRA, SUI.- Investigadores de la ONU confirmaron elementos de “genocidio intencional” por parte de las Fuerzas Armadas birmanas en la operación efectuada hace un año contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakáin, por lo que sus mandos deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional.

Los expertos instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI). Además sugirieron imponer sanciones individuales contra los presuntos responsables identificados y un embargo armamentístico contra Birmania (Myanmar). El conflicto generó un éxodo de unos 725 mil rohingyas a Bangladesh, donde permanecen como refugiados.

CLAUSURAN PÁGINAS CASTRENSES

Facebook se sumó a la condena de la ONU y anunció que ha bloqueado la cuenta del jefe de las Fuerzas Armadas de Birmania, Min Aung Hlaing, y de otras entidades para prevenir la incitación al odio y las noticias falsas. Las páginas eran seguidas por 12 millones de personas.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.