Argumento. Estados Unidos señala que hay “intimidación y acoso”. EFE
La Casa Blanca argumentó que la decisión reponde a la “sostenida intimidación y acoso a periodistas” por parte de Beijing

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Donald Trump ordenó ayer a cuatro medios de noticias estatales chinos reducir a 40 por ciento su personal en Estados Unidos.

La Casa Blanca argumentó que la decisión reponde a la “sostenida intimidación y acoso a periodistas” por parte de Beijing.

Dichas acciones por parte de la administración estadounidense obedece a las restricciones impuesta por Beijing a periodistas de EU y a la expulsión de tres reporteros del Wall Street Journal el mes pasado.

De acuerdo al Departamento de Estado, a partir del 13 de marzo, las cuatro agencias chinas sólo podrán emplear un total de 100 ciudadanos chinos en Estados Unidos, cuando actualmente hay 160.

En rueda de prensa, los funcionarios insistieron en que las reducciones no fueron expulsiones, aunque los cerca de 60 empleados seguramente tendrán que abandonar el país.

Los afectados son las agencias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International y China Daily. Y aunque Hai Tian Development también están incluida en la restricción, sólo tiene dos empleados chinos en su nómina en EU.