Organiza mexicana la creación de un mural comunitario en Toronto
COMPARTIR
TEMAS
El mural tendrá una dimensión de 4x3 metros y estará dividido en 60 cuadros de 30 x 30 centímetros que serán pintados en acrílico por las personas que lleguen a las sesiones del 15 y 22 de mayo.
La mexicana Michaela Basman realizará junto con dos artistas colombianos un mural comunitario en el norte de Toronto con el fin de afianzar la herencia cultural latinoamericana y proyectarla a los canadienses.
Basman, de 20 años, es originaria de San Miguel de Allende, Guanajuato, y es estudiante de diseño gráfico en la Ontario College of Art and Design (OCAD), una de las más prestigiosas escuelas de arte y diseño de Canadá.
Junto con dos estudiantes colombianos, Julián Restrepo, de 30 años, y Magda Arturo, de 26, crearon el proyecto de hacer un mural comunitario y espontáneo.
El mural tendrá una dimensión de 4x3 metros y estará dividido en 60 cuadros de 30 x 30 centímetros que serán pintados en acrílico por las personas que lleguen a las sesiones del 15 y 22 de mayo.
“Conseguimos una beca en la escuela de arte Art Star para realizar este proyecto con el que buscamos conectar a la comunidad latina sin que excluyamos a los canadienses”, dijo Michaela en entrevista con Notimex.
Ahondó que con este mural interactivo “buscamos conectar a la segunda y tercera generación de latinoamericanos en Toronto con sus raíces para que no se pierdan al vivir en Canadá”.
La estudiante de arte detalló que el diseño del mural estará previamente definido por los creadores del proyecto y basado en las culturas indígenas del continente.
“En el diseño hemos incluido diferentes conceptos, como la dualidad y la madre tierra. Como en la cultura azteca, todo tiene su lado femenino y masculino, el día y la noche, mujer, hombre, etcétera”.
Explicó que encontraron en los diferentes textiles de Latinoamérica la forma de representar a las diferentes culturas y que el mural eventualmente, además del acrílico, incorporaría estambres o telas.
En este mural colectivo que se espera tenga muchos colores, como las Américas, también habrá figuras de hoja de plátano, maíz, cacao, café, animales, trigo.
La artista aclaró que no requerirán que los participantes tengan experiencia en las artes plásticas, sólo ganas de querer crear algo juntos.
“Una vez terminado el mural se presentará a la escuela que nos dio la beca el 23 de junio. Ya hemos tenido ofrecimientos de festivales latinos de verano que lo quieren exhibir, como el de la Herencia Hispana y el de la Casa Cultural Colombiana”.