Foto: Especial
Los créditos solidarios y los del Censo del Bienestar forman parte de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno Federal por la emergencia sanitaria

Este domingo la Secretaría de Economía en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer los avances en cuanto al otorgamiento de Créditos a la Palabra.

Los créditos solidarios y los del Censo del Bienestar forman parte de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno Federal por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Se espera que la cifra de apoyos en este tipo de créditos sea de un millón, cada uno por un monto de 25 mil pesos y pagaderos a tres años con un interés. En este esquema se incluirán apoyos a trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Crédito solidario a la palabra

El titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció el avance en los créditos a la palabra para trabajadoras del hogar y trabajadores independientes.

Hasta el momento, hay 5 mil 661 créditos aprobados.

Robledo habló acerca del regreso a la Nueva normalidad en donde diversas empresas abrirán para continuar con las actividades laborales.

Indicó que en este punto, se integrarán otras industrias a las esenciales: las neo-esenciales, las cuales deberán registrarse primero para conocer cómo será su regreso a las actividades.

Indicó que mantiene comunicación con la agronidustria, con la Antad y con industrias de insumos para la salud y farmacias y hay una buena disposición para hacerlo.

Invitó a cursos en línea, ofrecidos por parte del Seguro Social, donde especialistas de salud en el trabajo brindan opciones para el regreso a las actividades laborales.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, recordó que el país está en el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que hizo un llamado a ser solidarios y comenzar poco a poco la reactivación económica.

IMPI

Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), explicó que tras la pandemia, serán los micronegocios los que sacarán adelante la economía por lo que el fomento a las micro y pequeñas empresas es fundamental.

Lozano recalcó que las marcas son una de las partes fundamentales de las pequeñas empresas.

Señaló que en Tabasco, el gobernador dispuso de recursos para que una parte de micro y pequeños empresarios pudieran salir al mercado ya con su propio nombre realizando los trámites de nombres y marcas a través de internet.

El titular del IMPI explicó que si bien la pandemia ha detenido algunas actividades, esto no ha sido por completo gracias al trabajo que se hace en línea.