Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila / Foto: Omar Saucedo
Marcelo Torres Cofiño asume la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila

Por primera vez en la historia, la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila será presidida por un diputado de un partido diferente al PRI, pues el panista Marcelo Torres Cofiño fue designado oficialmente para el puesto durante el 2019. Como parte de los primeros cambios, Rafael Delgado Hernández y Fernando Oyervides Thomas fungirán como oficial mayor y tesorero respectivamente.

Debido a que ningún partido cuenta con mayoría calificada en la 61 Legislatura del Congreso local, en el segundo año de ejercicios la presidencia de la Junta de Gobierno corresponderá al PAN, por lo que en sesión ordinaria se aprobó el acuerdo para designar oficialmente al diputado Marcelo Torres Cofiño para asumir ese puesto en el 2019.

“Es una cuestión histórica, pero que implica una gran responsabilidad y esfuerzo. Privilegiaremos el dialogo, el respeto y salir adelante con el rezago que podamos tener en las comisiones, que son demandas ciudadanas, somos representantes populares y tenderemos la mano a los legisladores”, dijo Torres Cofiño.

Aseguró que durante su gestión como presidente de la Junta de Gobierno se buscará siempre anteponer las necesidades de los coahuilenses.

Dentro de los primeros cambios en la estructura del Congreso local, Rafael Delgado Hernández fue designado como titular de la Oficialía Mayor, en sustitución de Carlos Estrada. Entre otros cargos, de ha desempeñado dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado como secretario de estudio y fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el estado.

Por otro lado, el panista Fernando Oyervides Thomas será el titular de la Tesorería del Congreso del Estado, en sustitución de Javier Lechuga. Además de ser tesorero del partido blanquiazul, fungió también como presidente de los comerciantes organizados de la zona centro de Saltillo.

El diputado Jaime Bueno Zertuche, hasta ayer presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, aseguró que hay una entera disposición de entregar el organismo al nuevo equipo de trabajo y dijo que se apoyará la labor que se realice.

“Hemos estado comentando el tema desde hace algunos días, seguimos con la disposición de hacerlo, seguiremos perteneciendo a la Junta de Gobierno y estamos en la disposición de entregar, hacerlo de una manera ordenada, con manuales de procedimiento para que esto sea profesional y no tengamos contratiempos”, concluyó.

APRUEBAN COMPOSICIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA PRINCIPIOS DEL 2019

Los diputados locales aprobaron por unanimidad la composición de la Diputación Permanente que estará en funciones durante los meses de enero y febrero del 2019.

Gabriela Zapopan (PAN),  será la presidenta de la Diputación Permanente, Jesús Berino Granados (PRI) será el vicepresidente, mientras que como secretarios fueron designados Andrés Loya (PRI) y Elisa Villalobos (Morena).

Como vocales de la Diputación Permanente estarán Claudia Ramírez (PRD), Graciela Fernández (PRI), Blanca Eppen (PAN), Marcelo Torres (PAN), Benito Ramírez (Morena), Zulmma Guerrero (UDC) y Edgar Sánchez (independiente).

La presidenta Gabriela Zapopan realizó la instalación de la Diputación Permanente para los meses de enero y febrero del 2019. Sesionarán el próximo martes 8 de enero.

CLAUSURAN TRABAJOS DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

El Congreso del Estado realizó la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicios de la 61 Legislatura. Se informará de ello al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.