Panamá es último país que se resiste a transparencia impositiva: OCDE
COMPARTIR
TEMAS
Panamá no ha respetado los compromisos adoptados para cumplir con los criterios internacionales de transparencia impositiva y esto ahora ha quedado al descubierto, sostuvo Gurría.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) criticó hoy con dureza a Panamá tras salir a la luz la existencia de 214,000 sociedades offshore en ese país centroamericano a través de una filtración a la prensa.
"Panamá es el último país que se resiste y que continúa permitiendo que se oculten fondos de las autoridades impositivas y judiciales", dijo en Berlín el secretario general de la organización, Ángel Gurría.
Panamá no ha respetado los compromisos adoptados para cumplir con los criterios internacionales de transparencia impositiva y esto ahora ha quedado al descubierto, sostuvo Gurría.
El directivo recordó que hace pocas semanas la OCDE advirtió a los ministros del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes que Panamá había dado un paso atrás en el intercambio automático de datos financieros.
"Panamá tiene que poner la casa en orden implementando estos criterios", urgió Gurría al presentar en Berlín los pronósticos de la OCDE para Alemania.
Empresas opacas: ¿qué es legal y qué no?
Depositar dinero en Panamá u otros paraísos fiscales no es ilegal, pero sí puede ser lo que haya detrás de ese dinero. Cuando se realiza esa operación bancaria para ocultar patrimonio a las autoridades fiscales o para lavar dinero de negocios ilícitos, entonces es una acción punible.
¿Cómo funciona una empresa opaca?
Este tipo de empresas existen sobre el papel. No tienen ningún tipo de negocio, sino sólo una cuenta bancaria. Por norma una empresa opaca se crea en un paraíso fiscal como Panamá, las Islas Vírgenes británicas o las Islas Caimán en el Caribe, con ayuda de abogados o testaferros sobre el terreno. "Formalmente cuentan con un gerente cuya labor consiste en pagar puntualmente una vez al año las tasas de registro", explica Alexander von Saucken, abogado penalista especializado en asuntos económicos. Para ocultar flujos financieros, el dinero a menudo se transfiere a esas empresas opacas desde diferentes cuentas en diversos países. "Es difícil descubrir quién está detrás de la sociedad", señala von Saucken.
¿Es legal crear una empresa opaca?
En teoría sí, pero este tipo de empresas "se emplean a menudo para la evasión fiscal, para camuflar la corrupción o el lavado de dinero de grupos criminales, por ejemplo, por el tráfico de drogas", dijo von Saucken. La situación es diferente en las sociedades que también son empresas offshore, pero que sirven para reducir al mínimo la carga fiscal. Desde el punto de vista jurídico existe una gran diferencia: "Cuando una empresa crea su sede en Luxemburgo o en Irlanda para pagar menos impuestos y eso lo hace de forma transparente antes las autoridades fiscales, es completamente legal", señala von Saucken.
¿Cuántas empresas opacas existen?
En realidad nadie puede dar una respuesta seria a la pregunta. Tan solo los Papeles de Panamá contienen datos de unas 214.000 de estas sociedades, creadas entre 1977 y 2015. En los documentos, analizados por periodistas de diversos medios internacionales, se desprende que numerosos políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo han recurrido a este tipo de empresas.
¿Qué papel juegan los bancos?
Los bancos subrayan la legalidad de estos procedimientos. Algunas entidades revisan con quién hacen negocios y se aseguran de que se respeten los principios básicos. No todos los bancos permiten el manejo de sociedades offshore. En el pasado, algunas entidades europeas fueron multadas por haber ayudado a sus clientes a crear empresas pantallas en territorios de ultramar como Panamá y así poder ocultar su fortuna de las autoridades fiscales.
¿Qué debería pasar ahora?
Varias autoridades en la lucha contra las empresas opacas apelan al G20, el grupo integrado por los países industrializados y los países en vías de desarrollo más destacados, para que se dejen de aceptar pagos en la Unión Europea procedentes de paraísos fiscales, sobre todo cuando ese dinero procede de empresas opacas de Panamá u otros paraísos bancarios a partir de una determinada cantidad (un millón de euros).