'Pandemia va a la baja, pero sigue causando estragos': AMLO
El Presidente informó que la pandemia se está controlando, sin embargo aún está causando estragos y muertes en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de coronavirus o COVID-19 va a la baja, aunque continúa causando estragos en la población. Lamentó la muerte de las víctimas de la enfermedad, que actualmente suman más de 70 mil.

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que: “En el caso de la pandemia ha bajado, desde luego sigue causando estragos, daños, es muy lamentable que sigan falleciendo personas, pero ya está reduciéndose el efecto nocivo de esta pandemia, ya hay indicios de que va a la baja”.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal, las muertes por coronavirus ya alcanzaron las 70 mil 821 y 668 mil casos acumulados, con una tendencia de contagio aún a la alza, con más de 4 mil 400 casos nuevos.

'Ya vamos domando la pandemia'

López Obrador aseguró el pasado martes 8 de septiembre que en los últimos días ha bajado el número de contagios, de fallecimientos y no se han presentado rebotes por COVID-19. Además manifestó que su gobierno va domando la pandemia y pronto se saldrá de 'esta pesadilla'.

Señaló que han tenido 'muy buena conducción' para enfrentar al coronavirus y agreadeció al personal médico que atiende la emergencia sanitaria, quienes a pesar de la fatiga siguen salvando vidas.

"Podemos decir que afortunadamente ha ido bajando el número de contagios, y lo que es más importante, el número de fallecimientos. Estamos en una situación mejor, a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia", reseñó.

"Vamos bajando, no hemos tenido rebrotes. Siguen ayudándonos con entrega con humanismo, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, a pesar del tiempo, de la fatiga siguen salvando vida y ahí va, insisto, avanzando, a pesar del dolor que nos ha dejado, vamos logrando domar esta pandemia, y salvando vidas. Yo espero que muy pronto ya pase esta pesadilla, y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva realidad, a la nueva normalidad".


En compañía de su gabinete de salud, AMLO reconoció el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró, lleva mucho tiempo informando y educando a la sociedad mexicana para su salud durante esta emergencia sanitaria.

"Mi reconocimiento al sector de salud, al doctor Jorge Alcocer que ha estado de tiempo completo con toda su experiencia, con su energía, y sobre todo con sus convicciones, es un profesional, un científico humanista el secretario de Salud y lo mismo puedo decir del subsecretario Hugo López-Gatell que ya lleva mucho tiempo informando, orientando, educando para que salgamos adelante, creo que hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia", agregó.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).