Foto: Internet
El escritor ha sido galardonado con 154.000 euros por su libro ‘Mañana tendremos otros nombres’

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175 mil dólares, por su novela Mañana tendremos otros nombres, según el fallo unánime del jurado, hecho público hoy.

 “'Mañana tendremos otros nombres' es la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”, destacó el sello editorial en su cuenta de Twitter.

 

Foto: Internet

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

Entre las obras de Pron destacan los libros de relatos El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010) o La vida interior de las plantas de interior(2013) y las novelas El comienzo de la primavera (2008) -ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año- o No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).

 

Manuel Vilas, Jorge Fernández Díaz, Gunilla Sondell, Estrella García y Pilar Reyes formaron el jurado de esta nueva edición del premio dotado con 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana el próximo 21 de marzo.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de Novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez y José Saramago. Así como José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Elena Poniatowska y Fernando Savater.

Con información de Sinembargo y El Economista.