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Hubo funciones a las que no asistió ninguna persona. Fue retirada de cartelera en diversos complejos de la cadena que la proyecta por la baja asistencia

México DF.- Contrario a videos expuestos en redes sociales donde se presumía que salas de cine estaban repletas o a medio llenar para observar la película Pink, del cineasta Francisco del Toro, un monitoreo realizado por NotieSe durante la semana de su estreno, en días claves para la industria cinematográfica, como el primer miércoles después de  su estreno y los días subsecuentes, reveló que la afluencia no fue tan nutrida e incluso hubo salas en las que no entró ninguna persona.  

La película, dirigida por Paco del Toro, narra la vida de una pareja integrada por dos hombres (Charly López y Pablo Cheng), quienes adoptan a un niño que sufrirá las consecuencias dentro y fuera de su hogar de tener como padres a una pareja gay. En la trama, uno de los protagonistas de la dejará de ser homosexual tras acercarse a la lectura de la Biblia, y a su pareja, quien continua con su estilo de vida,  le diagnostican VIH.

El monitoreo del número aproximado de personas que asistieron a ver la película Pink se realizó en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, el Estado de México, Guadalajara, Jalisco y el Área Metropolitana de la capital tapatía ( Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque), Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana, Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán  a través de la página de internet de Cinemex, compañía que proyecta el filme de manera exclusiva, entre el 9 y 13 de marzo, entre cinco y tres minutos antes de comenzar la función.

Se escogieron esas salas por estar en zonas de alta densidad poblacional y por ser donde mayor número de copias se distribuyeron.

Ciudad de México y área metropolitana

En el caso de la Ciudad de México y área metropolitana se examinaron 35 salas de cine. Las sucursales que recibieron mayor asistencia fueron aquellas que se encuentran en la periferia de la ciudad de México; por ejemplo, Ojo de Agua, Zaragoza y Mundo E; mientras que la película ni siquiera se exhibió en algunas zonas que se ubican en el centro y el sur de la Ciudad de México, como Insurgentes, Reforma 222, Parque Delta y Reforma Casa de Arte, partes de la Ciudad de México que se consideran como espacios de concentración de la comunidad LGBTIQ.

En cuanto al número de asistentes, durante la primera semana de estreno, se registraron 1552 boletos vendidos.  El día que tuvo mayor afluencia de gente fue el miércoles 9 de marzo (556 boletos vendidos en total), mientras que el menor fue el viernes 11 (131 boletos). Al principio, el filme contaba con más de una proyección al día en una sola sala de cine (aproximadamente de 3 a 5 exhibiciones), pero conforme pasaron los días el tiempo y el espacio que se le dedicaba a este audiovisual fue disminuyendo considerablemente (de 1 a ninguna exhibición al día).

En la zona centro de la ciudad (Cuauhtémoc, Galerías, Palacio Chino, San Antonio, entre otras) se vendieron 152 boletos durante los cinco días monitoreados. En la zona nor oriente, 431; en la zona norte (Coacalco, Izcalli, La Joya, La Vía, Las Flores Coacalco, Mundo E Platino, Perinorte, Texcoco, Ticomán, Tultitlán, Valle Dorado), 577, y  en la oriente, 392.

En la zona sur, se proyectó en cinco salas (Gran Sur, Pericoapa, Prado Coapa, Tlalpan y Universidad), vendiéndose en total 295 boletos, disponibles para 60 funciones. En la zona poniente, sólo se proyectó en Legaria, con una afluencia de 65 personas, distribuidas en 14 funciones. 

Baja California

Se programó en cuatro salas: una en Mexicali, y tres en Tijuana (Loma Bonita, Macroplaza y Pavilion Zona Río). La asistencia registrada fue de 28 personas durante los cinco días. El día 9, 10; el 10, 6; el 11, 4; el 12, 4, y el 13, 4.

Chihuahua

En el caso de Ciudad Juárez, se proyectó en una sala, la cual registró cinco asistentes a lo largo de los cinco días monitoreados.

Estado de México

En el Estado de México, no Área metropolitana, la película se proyectó en cuatro municipios: Atlacomulco, Lerma, Metepec y Toluca. En Atlacomulco y Lerma se exhibió en la única sala existente. En Metepec, en las dos salas con las que cuenta Cinemex en la zona (La Pilita y Metepec), y en Toluca, sólo se exhibió en una de dos salas existentes (Santín).

El día 9 de marzo, se vendieron 24 boletos; el 10, 65; el 11, 45; el 12, 66, y el 13, 44. Dando un total de 244 boletos vendidos.

Jalisco

En el estado de Jalisco, se exhibió en dos ciudades (Guadalajara y Puerto Vallarta), pese a que la cadena cuenta con salas en cinco ciudades: Cd. Guzmán, Guadalajara, Ocotlán, Puerto Vallarta y Tonalá. En Guadalajara, de las  ocho salas de cine con las que cuenta, se presentó tan solo en cuatro (Guadalajara, Las Plazas, Plaza Millenium y Zapopan Acueducto).  En Puerto Vallarta, en dos de las tres salas existentes: Macroplaza Vallarta y Caracol Vallarta.

El 9 de marzo se vendieron 31 boletos; el 10, 64; el 11, 35; el 12, 43, y el 13, 77. En total, 246.

Nuevo León                      

En Nuevo León, se monitorearon las salas ubicadas en la capital del estado, Monterrey, y su área metropolitana (Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey y San Nicolás de los Garza). El día 9 asistieron 101; el 10, 67; el 11, 2; el 12; 35, y el 13, 48, con un total de 253 personas asistentes.

Oaxaca

En Oaxaca, hay salas de la cadena cinematográfica en tres ciudades: Oaxaca, Salina Cruz y Tuxtepec. En dos de ellas se exhibió el filme: Oaxaca (Macroplaza Oaxaca) y Salina Cruz. El 9 de marzo, ingresaron 28 personas; el 10, 71; el 11, 18; el 12, 31, y el 13, 9. Es decir, 157 personas ingresaron a observar la película.

Tabasco 

En Tabasco, Cinemex cuenta con salas en dos ciudades: Cárdenas y Villahermosa. En la primera, es decir en ciudad Cárdenas, sólo hay un complejo, mientras que en Villahermosa existen tres, de las cuales sólo dos (Altavista y Villahermosa) proyectaron Pink. 

El día 9, la afluencia fue de 57 personas; el 10, 25; el 11, 29; el 12,10, y el 13, 22, con un total de 143 asistentes en los cinco días. 

Yucatán

En Yucatán sólo hay dos ciudades en las que hay Cinemex: Mérida y Valladolid. Mérida cuenta con ocho complejos, de la cuales, Pink se proyectó en tres (Gran Plaza Mérida, Macroplaza Mérida y Rex Mérida).  En Valladolid, se exhibió en el único existente.

El 9 de marzo, la asistencia fue de 41 personas, el 10, 102; el 11, 98; el 12, 6, y el 13, 3.

En la mayoría de las salas, el número de funciones disminuyeron considerablemente, incluso a una por día, algunas funciones fueron retiradas a pesar de estar programadas, y durante el segundo fin de semana de proyección, salió de cartelera en algunas salas.

La película fue estrenada en 200 salas de cine en todo el país.   Según datos compartidos por Genaro Lozano, basado en el monitoreo de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, la película tiene un registro de 42 mil 328 entradas en casi dos semanas, colocándola en el lugar 22 de las preferencias del público mexicano.