Analistas coincidieron en que habrá negocios que sobrevivirán y saldrán adelante. ESPECIAL
De con cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé el cierre de medio millón de empresas en México en este año

CDMX.- La recesión de 2019 y el impacto económico por la pandemia del COVID-19 provocó la quiebra de empresas durante gran parte de este año, un fenómeno negativo que persistirá y se prolongará hasta el próximo año, de acuerdo con expertos.

Analistas coincidieron en que habrá negocios que sobrevivirán y saldrán adelante, con un regreso a la actividad razonablemente satisfactorio, mientras que otros tendrán que redefinir el rumbo de acuerdo con las nuevas circunstancias.

Sin embargo, lo harán con sus propios recursos. Para el sector privado, en voz del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en esta coyuntura faltaron apoyos del gobierno, lo que incrementó el cierre de empresas y la pérdida de empleos.

De con cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé el cierre de medio millón de empresas en México en este año.

La firma de seguros de crédito Atradius expuso que el confinamiento provocó la falta de liquidez en las empresas y el deterioro de las finanzas. Con esta presión, se incrementaron los problemas de pagos en las compañías, sobre todo en sectores como maquinaria-ingeniería, construcción y metales, principalmente.