Foto: Internet
El billete verde se fortalece y recibe un impulso de cifras sobre vivienda, mientras en México el aumento del desempleo no ayuda a la moneda local

El peso mexicano opera a la baja por segunda jornada consecutiva. Al momento, el tipo de cambio se ubica en 18.9461 unidades por dólar, lo que significa un movimiento de 9.61 centavos (0.50%) frente a su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda local cae ante un dólar fortalecido contra sus principales cruces, que recibe el impulso de un dato de ventas de viviendas nuevas positivo en Estados Unidos. La paridad se mueve en espera de datos económicos importantes para el mercado esta semana, mientras en México fueron publicados datos negativos sobre un aumento en el desempleo.

El avance mejor de lo esperado en el sector de vivienda estadounidense muestra señales de lo que se podría esperar el viernes, con la publicación de Producto Interno Bruto (PIB) en ese país. El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde ante una canasta de seis divisas de referencia, avanza 0.36% y se coloca en un nivel de 97.64 unidades.

 

El billete verde avanza en los seis cruces que componen el DXY: el euro retrocede 0.46%; la libra esterlina, 0.21%; el franco suizo, 0.66%; la corona sueca, 0.77%; el dólar canadiense, 0.56%, y el yen japonés, la principal referencia asiática, un ligero 0.01 por ciento.

Tras siete jornadas con cierres por debajo de 18.90, el dólar logra retomar con solidez su carrera alcista frente a la divisa mexicana. A pesar de que los precios del petróleo crudo se encuentran en máximos de casi seis meses, lo que beneficia a las monedas de países productores como México, rompe una barrera importante y apunta hacia 19 unidades.

Las monedas emergentes como la mexicana retroceden ante el avance del dólar. El rand sudafricano, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño pierden 1.16%, 0.27%, 0.43% y 0.07% frente al dólar, respectivamente.

Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, afirma que esta semana el tipo de cambio podría oscilar entre 18.90 y 19 unidades por dólar. Dijo que el rango se mantendría debido al apoyo de los precios del petróleo sobre el peso, pero será insostenible y la próxima semana volverá  a estar entre 19 y 19.20 unidades.