Peso se mantiene presionado por relación China-EU; dólar avanza a 19.08 unidades

Dinero
/ 7 mayo 2019

El nerviosismo entre los inversionistas escala luego de que China se retractó de compromisos importantes adquiridos en las negociaciones comerciales

El peso mexicano cae contra el dólar estadounidense en la apertura de este martes. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0810 unidades, con una variación de 12.10 centavos (0.63%) contra su cierre de ayer, de 18.9600 pesos por dólar, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico).

Con los inversionistas preocupados de nuevo por la relación comercial entre Estados Unidos y China, la paridad se recorre al alza y en favor del billete verde. En el arranque de la jornada, el dólar tocó un nivel máximo de 19.0950 unidades, lo que implicó un movimiento de hasta 13.50 centavos (0.71 por ciento).

Funcionarios estadounidenses argumentaron ayer que las amenazas de aumentar aranceles a importaciones chinas, que hizo el presidente Donald Trump en Twitter el domingo, se debieron a que el país asiático se retractó de compromisos importantes adquiridos en las negociaciones comerciales para llegar a un acuerdo entre ambas naciones.

 

Nerviosismo en los mercados Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, explicó que la reciente información sobre la llamada guerra comercial presiona a los mercados, que ya consideraban el el tema prácticamente superado. Los activos seguros se benefician. 

"Las inconformidades de Donald Trump, y en general de Estados Unidos con China, presionan a los activos considerados de riesgo como las acciones, el peso y otras divisas emergentes, después de haber destacado tanto el avance hacia un acuerdo. El mercado de deuda, además de activos como el dólar y el oro, que son refugios, se aprecian", explicó.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, registra un nivel de 43 unidades, tras haber operado la mayor parte de abril por encima de 70 enteros. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo de los inversionistas con un rango entre cero y 100, en el que cero significa temor extremo y 100 significa un gran optimismo.

Refugios El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.11% y se ubica en un nivel de 97.62 unidades. Opera por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.75 unidades, por lo que aún puede moverse al alza en esta jornada o en las próximas.

De los cruces que componen el DXY, el dólar gana terreno contra el euro (0.08%); la libra esterlina, de Reino Unido (0.39%); el franco suizo (0.39%), la corona sueca (0.20%), y el dólar canadiense (0.22 por ciento). Pierde contra el yen japonés, que es considerado otro activo de refugio (0.30 por ciento).

Algunos inversionistas prefieren es esta sesión el oro y el yen japonés ante el dólar, por no estar ligados directamente con las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. El oro al contado se aprecia 0.18% y cotiza en 1,282 dólares por onza troy.

AMLO defiende al peso El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su conferencia mañanera el desempeño que ha tenido la divisa mexicana en lo que va del año. Reconoció que existen presiones internacionales por las negociaciones entre China y Estados Unidos, "pero el peso sigue bien. No es para cantar victoria, pero no hemos tenido problemas en ese campo”.

Los precios del petróleo crudo presionan a la moneda mexicana. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la zona, caen 2.08% hasta un total de 61.25 dólares por barril. En la última semana, el retroceso constante del crudo y la reducción de los pronósticos de organismos internacionales para la economía mexicana presionan al peso.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM