Fotos: Mayra Franco
El músico se presentará en el Conservatorio de Moscú este 2 de septiembre junto a otros jóvenes virtuosos del piano

A mediados de agosto, el pianista saltillense Eric Valdés participó en el Festival Kirov en Washington, invitado por las maestras Jinha Park y Tatiana Moon, como otro más de los logros de su carrera.

Aquí tuvo la oportunidad de concursar junto a otros jóvenes talento y la ser uno de los ganadores, fue seleccionado para un concierto especial que se llevará a cabo este lunes 2 de septiembre en el Conservatorio de Moscú.

“La maestra Jinha Park me vio primero en un festival en Houston y me escuchó tocar, entonces me invitó junto a Tatiana Moon, otra de las organizadoras, hicieron todo lo posible para que yo fuera y afortunadamente en Estados Unidos hay muchos mecenas que pagaron todos mis gastos”, comentó el músico para VANGUARDIA.

“Aparte del festival había un concurso; a mí no me gusta mucho concursar, veo la música como algo más para compartir que para decidir quién es el mejor pero obviamente es importante en algunos casos, como en este caso para conocer a algunos maestros”, agregó.

El premio del certamen fue tocar en el concierto de ganadores en Rusia, donde ya se encuentra y comentó que gracias a este festival “tengo la oportunidad de tocar allá con todos los gastos pagados y estamos muy emocionados porque yo desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer Rusia y en especial el conservatorio, donde han estudiado algunos de los músicos más importantes de la historia”.

La pieza con la que se presentará representa a su país y es obra de un autor nacional, “Ecos de México” de Julio Ituarte, la cual Valdés describió como “una especie de popurri, recopiló música tradicional del país y las juntó en una obra de alrededor de nueve minutos en la que se nota como una especie de rapsodia Húngara de Liszt, que se inspiraba en la música de Hungría, en este caso Julio Ituarte, que era muy fan de Chopin y de Liszt se ve en la obra muchas de sus inspiraciones”.

Esta no es la primera vez que el pianista consigue un logro así en Rusia, ya hace unos años ganó un concurso virtual, aunque esta será la primera vez que tiene la oportunidad de conocer la capital del país euro-asiático.

Asimismo ha continuado con la difusión del disco de su interpretación del Concierto para piano no. 1 de Tchaikovsky junto con la Orquesta Filarmónica del Desierto, grabado a principios de este año, el cual ha llegado a manos de mexicanos y extranjeros por igual, provenientes de los Estados Unidos y Corea del Sur así como también lo llevará a Rusia.