Acuerdos. El gobernador Riquelme habló sobre el Insabi con el Presidente López Obrador. Foto: Cortesía
3,000 millones de pesos puede ser la inversión de este año en Agua Saludable

Los temas de agua potable para la región Laguna, los proyectos de infraestructura de los fondos metropolitanos y la firma del acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fueron los temas que el gobernador Miguel Riquelme platicó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cumplió en Saltillo una gira para evaluar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Miguel Riquelme dio a conocer que el lunes próximo, el presidente de México recibirá a los gobernadores emanados del PRI en una comida en donde se firmarán los acuerdos para la construcción de infraestructura, y Coahuila tiene varios proyectos incluidos, entre ellos un arco vial para la parte norte de Saltillo.

“El primer planteamiento que me hizo el Presidente es que pudiéramos agilizar el programa de Agua Saludable para La Laguna. Tiene interés de que se pueda terminar en su sexenio”, dijo el Gobernador de Coahuila.

Tanto José Rosas Aispuro de Durango como Miguel Riquelme de Coahuila sostuvieron ya una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Coangua) y la próxima semana se reunirán con los productores de la Comarca para hacer conciencia de la donación de derechos de agua para que el programa pueda ser factible.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna tendría una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, pero se podría iniciar con 3 mil millones de pesos en este año.

Sobre el Insabi, el gobernador Riquelme dijo que le comentó al Presidente que estará evaluando el convenio con su secretario de Salud, Roberto Bernal, y antes del 30 de enero se definirá si se firma o no, a lo que le respondió que está en su derecho.

Le manifestó su preocupación por los hospitales actuales y los nuevos como el Materno Infantil y el Oncológico, porque la operación será un costo extraordinario.

Explicó que los hospitales son de los coahuilenses y en todo caso tendría que pasar el acuerdo por el Congreso Estatal para cederlos al Insabi, además que se requiere de certeza sobre cuánto dinero de los 40 mmdp que se repartirán, le tocará a esta entidad.

EL DATO

Aceptó que Coahuila está en su derecho de sumarse o no al Insabi