Piden a AMLO vacunas para defensores de migrantes en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
A través de un comunicado, la Casa del Migrante de Saltillo ofreció como contexto que dichos defensores no han detenido su trabajo
La Casa del Migrante de Saltillo hizo una petición a la Presidencia de la República, para considerar a los defensores de derechos humanos como parte prioritaria de la próxima campaña de vacunación que se lleva a cabo.
A través de un comunicado, la Casa del Migrante de Saltillo ofreció como contexto que dichos defensores no han detenido su trabajo y el contacto con las poblaciones vulnerables desde que inició la pandemia.
Incluso, informaron que al igual que en noviembre, nuevamente la Casa del Migrante está sufriendo un brote de COVID-19 con ocho casos registrados en su interior en cuatro personas migrantes y cuatro defensores que ya se encuentran bajo atención y resguardo.
POBLACIÓN VULNERABLE
En ese sentido, agregaron que tal y como se ha mencionado desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, los flujos migratorios serían grupos de alta vulnerabilidad; sin embargo, no deben representar una amenaza, sino un tema de relevancia para la política pública.
En ese sentido, manifestaron que nuevamente han tenido que reducir su atención a las personas que solicitan albergue enfocándose en grupos vulnerables como mujeres, población de edad avanzada, niños y personas LGBT, mientras que el Estado ha brindado poca atención.
“Solicitamos la intervención del Estado en todos sus niveles y órdenes puesto que en este momento México vive un exponencial flujo de personas en contexto de movilidad atravesando por todo el país, y nos preocupa la vulnerabilidad en la que se encuentran y la escasa atención que se les brinda de manera humanitaria por parte del Estado”, aseveraron.
Bajo este contexto, fue que la Casa del Migrante solicitó a la autoridad considerar a los defensores de los derechos de estos sectores vulnerables, como un grupo de relevante consideración para la próxima vacunación a realizarse, pues en el trabajo que han venido realizando no se goza de privilegios, e incluso, la pandemia misma cobró la vida del presbítero y defensor Pedro Pantoja a finales del año anterior.