Acusación. Diputada del PAN señala que con el congelamiento de cuentas se pusieron en riesgo miles de fuentes de empleo y la actividad económica. / Rebeca Ramírez
Con un punto de acuerdo, Congreso de Coahuila solicitará a la Federación salvaguardar intereses de los trabajadores

Frente a la investigación que se le sigue a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), el Congreso de Coahuila solicitará al Gobierno Federal que en cada acción del proceso legal se garanticen los derechos e intereses de los trabajadores de la siderúrgica.

La diputada local del PAN, Rosa Nilda González Noriega, presentó un punto de acuerdo en el que señaló que aunque las cuentas de AHMSA fueron descongeladas hubo una repercusión, pues no se habrían podido pagar las utilidades en el plazo establecido, con fecha límite los últimos días de mayo.

“Aunque el Gobierno Federal ha manejado con hermetismo la información, esta acción generó una serie de posturas de los diferentes sectores de la comunidad que consideran que no se dio (a Ancira) oportunidad de defenderse, dejando de lado la presunción de inocencia que establece que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, señaló la legisladora.

Te puede interesar

En el punto de acuerdo, González Noriega pide “emprender las acciones necesarias para proteger, salvaguardar y garantizar las fuentes de empleo de miles de familias de la Región Centro de Coahuila que dependen de AHMSA, así como a realizar una investigación clara, transparente y apegada a la legalidad, donde predomine el respeto a la ley y los derechos humanos”.

La legisladora panista señaló que AHMSA significa trabajo para más de 20 mil fuentes de empleo directos y 20 mil indirectos, mientras que gran parte de la actividad económica en el estado depende de las operaciones que desarrolla la empresa.

“Liberar las cuentas de la empresa no soluciona el problema, pues se cometieron serios agravios que pusieron en riesgo miles de fuentes de empleo, así como la actividad económica, ya que AHMSA tenía contemplado pagar a finales del mes de mayo las utilidades a los trabajadores que laboraron en 2018 y no pudieron hacerlo por el congelamiento de las cuentas”, concluyó la panista.