Foto: Archivo
Señalaron que de ganar el recurso la CFE, México incumpliría con dos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, así como el Acuerdo de París

Ciudad de México. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Iniciativa Climática de México y El Poder del Consumidor, exhortaron al juzgado primero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México a que niegue el amparo promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para impedir que particulares y empresas generen energía eléctrica por medio de paneles solares.

En conferencia de prensa, Carlos Tornel de Iniciativa Climática de México, Anaid Velasco de Cemda y Stephan Brodziak de EPC, señalaron que de ganar el recurso la CFE, México incumpliría con dos puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, así como el Acuerdo de París, respecto a tomar acciones para reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Tornel explicó que como consecuencia de la reforma energética se abrió la posibilidad de que otros actores generen energía eléctrica por el citado método y puedan vender sus excedentes, pero la CFE -dijo- solo está considerando que puede perder clientes, y no valora lo que se ahorrará en producción y distribución del fluido eléctrico.

Destacó que en países como Alemania, el cuña dispone de un tercio de la capacidad solar que México, este tipo de esquemas que mitigan el cambio climático, al reducir el uso de combustibles fósiles, tiene un gran avance y ha demostrado su efectividad.

Los activistas presentaron ante la autoridad judicial un Amicus Curiae para apoyar que se niegue el recurso interpuesto por la referida empresa productiva del Estado el 25 de abril de 2017, argumentando posibles afectaciones a sus ingresos debido a las nuevas disposiciones establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El amicus curiae es un documento en donde sujetos terceros ajenos a un litigio exponen de forma voluntaria argumentos con el fin de colaborar en la resolución materia del objeto del proceso. “En este caso se expone que si el juez falla a favor de la CFE en este amparo, habría un retroceso importante en lo avanzado con la reforma energética, al tiempo que se producirían graves afectaciones tanto al país, como a los consumidores en términos de competitividad, calidad del aire, combate al cambio climático, posibilidades para reducir los costos de las tarifas eléctricas, así como pérdida de oportunidades para crear nuevos negocios y generar más empleos”.

Añadieron que “la generación distribuida limpia puede arrojar beneficios claros y tangibles para el Estado mexicano al contribuir al cumplimiento de la meta de generar el 35 por ciento de la energía al 2024 a través de fuentes limpias y al cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero -responsables del cambio climático- en 36 por ciento al 2030 para asegurar que México contribuya con el cumplimiento del Acuerdo de París”.