. Foto: Archivo
‘Coahuila Observa’ solicita los datos y señalan que falta dar a conocer qué se hizo con esos créditos contratados

La Auditoría Superior del Estado (ASE) no entregó la información de las obras que se construyeron con el dinero de la megadeuda en la administración estatal 2005-2011, la cual fue solicitada por una ciudadana, que llevará de nuevo la inconformidad a los institutos de transparencia estatal y nacional, así como al amparo.

La ASE dio respuesta parcial a la solicitud de Ana Cristina Vázquez Anchondo, integrante de Coahuila Observa, que con 20 organizaciones ciudadanas más, pidió la información; sin embargo la entrega fue parcial, porque además de las denuncias ante la desaparecida PGJE, también habían solicitado el listado de obras que se construyeron en la entidad con el dinero de la megadeuda, la cual fue contratada de manera irregular.

 “Nosotros pedimos información tanto en la Auditoría Superior, como en Finanzas de en qué se había gastado el dinero. A la Auditoría le pedimos las inversiones y las denuncias, pero no nos dio respuesta”, explicó Rosendo Villarreal Dávila, integrante de Coahuila Observa.

 

La deuda de Coahuila en la administración 2005-2011 ascendió a más de 35 mil millones de pesos, y por medio de Vázquez Anchondo se solicitó primero ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, y posteriormente ante el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), tanto las denuncias como la relación de obras en que se invirtieron los créditos.

VANGUARDIA buscó en la respuesta que la Auditoría colocó en su portal de internet www.asecoahuila.gob.mx y constató que no existe la respuesta de la relación de obras construidas con el dinero de la deuda pública, aunque sí se encuentran las actuaciones y diligencias, así como las denuncias sobre la deuda pública, presentadas por la ASE ante la FGE.

La Auditoría nos responde, explicó Rosendo Villarreal, por medio de un oficio de su órgano de transparencia, que dice que ya le preguntó a todos los departamentos de la ASE y nadie tiene esa información.

 

 “Es muy claro que no lo vamos a aceptar nosotros, lo vamos a seguir peleando. Nos dicen claramente y oficialmente que no tienen ninguna información”, denunció Villarreal Dávila.

El siguiente paso que harán las agrupaciones ciudadanas unidas a través de Coahuila Observa será presentar nuevamente solicitudes de información ante el ICAI, también contemplan recurrir de nuevo al INAI e interponer un amparo para obtener la información.

La información también ha sido solicitada a la Secretaría de Finanzas, para que responda sobre el gasto de obra pública en la administración 2005-2011.