Especial/ la ba­ja de los alum­nos en los co­le­gios pri­va­dos se ha da­do de ma­ne­ra gra­dual
Ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas se ven en la ne­ce­si­dad de re­cu­rrir a prés­ta­mos ban­ca­rios pa­ra se­guir vi­gen­tes

De acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Pri­va­da (ANIEP) “Jus­to Sie­rra”, en Coahui­la al­gu­nas es­cue­las pri­va­da per­te­ne­cien­tes a es­te or­ga­nis­mo han per­di­do has­ta un
60 por cien­to de su ma­trí­cu­la du­ran­te la pan­de­mia.


El pre­si­den­te de la ANIEP, pro­fe­sor Ro­dol­fo Sil­va, di­jo que las prin­ci­pa­les cau­sas de que los alum­nos aban­do­nen los co­le­gios pri­va­dos es el sis­te­ma a dis­tan­cia y la cri­sis eco­nó­mi­ca que pa­de­cen las fa­mi­lias, tras la pan­de­mia de­ri­va­da del CO­VID-19.


No obs­tan­te, se­ña­ló que la ba­ja de los alum­nos en los co­le­gios pri­va­dos se ha da­do de ma­ne­ra gra­dual y que en al­gu­nos co­le­gios de La La­gu­na y la Re­gión Su­res­te per­die­ron has­ta el 60 por cien­to de su ma­trí­cu­la.

“Hay ca­sos en los que ha­bía mil alum­nos y más de 50 maes­tros pa­ra aten­der­los, pe­ro con la cri­sis hu­bo alum­nos que se die­ron de ba­ja más los que se fue­ron al sis­te­ma pú­bli­co, se per­dió más de la mi­tad del alum­na­do”. di­jo.


Aña­dió que de los alum­nos que so­li­ci­ta­ron su ba­ja, al me­nos el 20 por cien­to in­di­có que con­ti­nua­ría sus es­tu­dios en el sis­te­ma pú­bli­co, otro tan­to lo ha­ría en co­le­gios con cos­tos más ac­ce­si­bles y el mí­ni­mo in­di­có que es­pe­ra­ría al si­guien­te ci­clo es­co­lar o un re­gre­so a las au­las de ma­ne­ra pre­sen­cial.

Sin em­bar­go, in­di­có que los ca­sos que so­li­ci­ta­ron su ba­ja pa­ra tras­la­dar­se al sis­te­ma pú­bli­co, de­ja­ron adeu­dos de co­le­gia­tu­ras de por lo me­nos tres me­ses de an­ti­güe­dad pro­vo­can­do una car­te­ra ven­ci­da con­si­de­ra­ble pa­ra la edu­ca­ción pri­va­da de Coahui­la.

CO­LE­GIOS SO­BRE­VI­VEN CON PRÉS­TA­MOS
De­bi­do a la cri­sis por la que atra­vie­sa la edu­ca­ción pri­va­da, el pre­si­den­te de la ANIEP in­di­có que los co­le­gios que atra­vie­san por si­tua­cio­nes de ba­jas ma­si­vas re­cu­rrie­ron a prés­ta­mos ban­ca­rios pa­ra sos­te­ner la nó­mi­na de sus do­cen­tes.

Ro­dol­fo Sil­va de­ta­lló, que aun­que al­gu­nos co­le­gios con­ti­núan con ci­fras es­ta­bles de alum­nos, los pa­gos de cuo­tas es­co­la­res son uno de los pro­ble­mas que más se han acen­tua­do a lo lar­go de la pan­de­mia, ya que por fal­ta de tra­ba­jo los pa­dres no se en­cuen­tran al co­rrien­te con las co­le­gia­tu­ras.

Au­na­do a ello, se­ña­ló que no exis­ten apo­yos emer­gen­tes pa­ra los co­le­gios o pró­rro­gas en los pa­gos de im­pues­tos, por lo que los co­le­gios par­ti­cu­la­res op­ta­ron por so­li­ci­tar cré­di­tos a los ban­cos pa­ra cu­brir los gas­tos de nó­mi­na, ser­vi­cios y man­te­ni­mien­to.

“Es­ta­mos bus­can­do la ma­ne­ra de sos­te­ner­nos con prés­ta­mos, con apo­yos, aun­que es­tos úl­ti­mos son ca­si nu­los. La fuer­za de nues­tra aso­cia­ción ha lo­gra­do des­cuen­tos en al­gu­nos im­pues­tos o la can­ce­la­ción, y es­to ha ami­no­ra­do has­ta cier­to pun­to la car­ga, pe­ro no es su­fi­cien­te”, con­clu­yó.