Gerardo Bortoni Gonzáles presidente de la UOE. Foto: Lidiet Mexicano
El presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, comentó que el cierre de empresas viene derivándose de la falta de pago de la siderúrgica durante los últimos meses

La Unión de Organismos Empresariales de Monclova aseguró que el número de empresas proveedoras de Altos Hornos de México que cierran sus puertas ante crisis económica podría incrementar considerablemente durante los tres meses de prórroga del Acuerdo Marco No vinculante para llegar a una asociación entre Villacero y la siderúrgica.

Gerardo Bortoni Gonzáles presidente de la UOE comentó en rueda de prensa que el cierre de empresas viene derivándose de la falta de pago de la siderúrgica durante los últimos meses, en tanto si no se tiene un plan de apoyo para la iniciativa privada, las afectaciones serán mayores.

“Es factible que cierren al no poder amortiguar la situación o el despido de personal. No se sabe cuántas pero de que puede pasar en tres meses más, obviamente como ya pasó con los tres meses anteriores pero puede haber más cierres incluso de no empresas directamente proveedoras de Altos Hornos si no del comercio periférico que giramos alrededor en la economía de Ahmsa llámense restaurantes y comercios”.

Expuso que todo mundo esperaba una respuesta de la posible asociación entre Grupo Villacero y AHMSA para el día 18 de septiembre que era la fecha considerada como fecha límite para la celebración de contrato, mientras tanto solo queda esperar que la decisión sea agilizada y la respuesta definitiva se de antes de los 90 días de plazo.

“Obviamente con esta noticia de prórroga continúa la situación de incertidumbre de que es lo que va pasar en los siguientes tres meses”.

“Esperemos que no llegue y estos tres meses puedan celebrarse como anticipación, pero como plazo se firmó de nueva cuenta tres meses adicionales”.

Expresó que se gestiona ante la empresa monclovense a que de alguna manera comience a pagar por los servicios prestados, solo de esta forma las empresas podrán continuar trabajando para ella hasta el término de este nuevo plazo.

“Si de alguna manera Altos Hornos puede seguir solventando los gastos del dia a día pudiéramos llegar con las limitaciones que hoy estamos pero al termino de los 90 días”.

No se explicó el motivo de la prórroga solo que hubo necesidad de más tiempo para poder concertar las negociaciones.

PROVEEDORES DE TRANSPORTE RECIBEN PROPUESTA POCO CONFIABLE DE AHMSA

En tanto, la Cámara de Autotransporte de Carga (Canacar) podría recibir entre 28 a 30 millones de pesos semanales durante el mes de septiembre para que sus socios puedan seguir prestando el servicio a la empresa acerera.

La propuesta se informó a Gerardo Bortoni en una reunión virtual con los directivos de AHMSA.

Al analizar puntualmente el tema del transporte, se le aseguró que para esta semana en curso y durante todo el mes de septiembre tendrían el mencionado pago semanal.

“Por lo pronto hoy durante el mes de septiembre vamos a tener el pago puntual semanal, van a pagarnos de las más atrasadas hacia lo más reciente como normalmente se venía haciendo, no nos van a pagar lo nuevo”.

El acuerdo fue exclusivo para el transporte debido a que es “el último eslavo de la cadena productiva del acero” sin el no sirve incluso ni la manufactura del producto.

“Considero que esa es la razón principal, pero la otra vez es que tenemos que ver los temas como normalmente los hemos visto. El resto de las cámaras se estaba manejando en las reuniones de los miércoles”.

Considero que tenemos que hacer el esfuerzo, tratar de sacar la empresa ante es u sacrificio lo que se está haciendo por parte de los proveedores.

Dijo la situación que se explico a los directivos fue muy clara se mencionó “estamos en el limite no traemos más recurso y si no hay ese pago seguro, esto en automático la ente no puede continuar dando el servicio no es que no quiera, es que  no hay recurso en el bolsillo entonces vamos a hacer el esfuerzo para que con el pago semanal darle la vuelta a la semana de nuevo”.

De no cumplirse la promesa de Altos Hornos como en anteriores ocasiones, se consideran posibles manifestaciones como la ocurrida durante el fin de semana en Monclova, lo que si se descarta es el pelear legalmente con la siderúrgica toda vez que son montos elevados los que se adeudan sin embargo los plazos al menos en el transporte, no son amplios.

“Creo que el transporte si se llegar a atorar de alguna manera puede estarse negociando porque al menos de que no funcionara Altos Hornos sería otra cosa, pero mientras esté operando entonces si el transporte es esencial” concluyó.