Polvo del Sahara podría aumentar la mortalidad en algunos pacientes con enfermedades respiratorias: López-Gatell
COMPARTIR
TEMAS
Ante nube de polvo del Sahara, enfermos deben permanecer en casa, dijo el subsecretario de salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, explicó cuáles podrían ser los efectos en la salud por el paso de la nube de polvo del Sahara en México.
El médico reveló que ésta incluso podría aumentar la mortalidad en algunos pacientes con enfermedades crónicas respiratorias.
Durante el informe COVID-19, López-Gatell habló sobre el polvo proveniente del desierto africano que ingresó al sureste mexicano. En específico, el fenómeno ya fue avistado en la península de Yucatán, Campeche y Cancún.
Además, explicó que el polvo contiene partículas de entre 2.5 y 10 micras, las cuales se pueden respirar por nariz y boca. Así, podrían llegar hasta los bronquios o alojarse en la tráquea.
Respecto a quienes podrían ser sensibles al polvo del Sahara, López-Gatell advirtió que las partículas pueden aumentar la mortalidad en pacientes con EPOC, bronquitis crónica y asma.
Los pacientes de Covid-19 que estén hospitalizados en estas regiones dificilmente sufrirían de esta problemática al encontrarse en estricto aislamiento. Sin embargo, recomendó a los pacientes no graves que se encuentren en casa evitar abrir ventanas o puertas que permitan el ingreso de aire del exterior.
En un llamado a la población en general, López-Gatell reiteró que el confinamiento en casa puede prevenir tanto el contagio de Covid-19 como las complicaciones que el fenómeno climático puedan traer a los habitantes de la costa del sureste.