Está paralizada dos minas y la planta lavadora | Foto: Vanguardia
No habrá hasta que se reanuden las compras de carbón, advierte sindicato

Tras tener un paro de producción de carbón desde hace tres semanas atrás, cerca de 800 trabajadores de la Unidad Micare en Nava, se fueron a sus casas informó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático Ismael Leija Escalante al detallar que no hay trabajo y no habrá hasta que se reanuden las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

"A partir de hoy se fueron sus trabajadores a sus casas, cerca de 800. Está paralizada dos minas y la planta lavadora", señaló.

Detalló que los trabajadores tienen su sueldo tabulado, recibirán premios de asistencia y los que estén promediando vacaciones se les va pagar con sus últimas cuatro semanas laboradas.

Sin embargo, detalló que el panorama es desolador toda vez que, al no haber una reanudación de contratos de compra de carbón, Unidad Micare no trabajará.

"Hasta donde yo se y se sabe por el secretario general de Nava es que Julio Villarreal está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad, para reanudar los contratos del carbón", agregó. 

Declaró que no se les anuncia nada en específico, solo que "las cosas van bien" pero para el trabajador hay una incertidumbre que le tiene intranquilo.

"No les basta con que digan que van bien y van bien, vino Andrés Manuel precisamente el año pasado dijo que iban a regresar las compras de carbón para la región carbonífera para los pequeños medianos productores de carbón y hasta ahorita no ha habido nada, al contrario, se fueron a la baja", dijo. 

Señaló se esperará si en esta semana, autoridades de la CFE y empresarios llegan a un acuerdo, de lo contrario se programarán movimientos por parte de los trabajadores para pedir al gobierno federal se reanuden los contratos.