El escritor español Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 6 de octubre la novela "Línea de fuego". Foto: EFE
En "Línea de fuego" publicará el próximo 6 de octubre el escritor español Arturo Pérez-Reverte aborda por primera vez de "forma directa" la Guerra Civil española.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte publicará el próximo 6 de octubre la novela "Línea de fuego", en la que por primera vez aborda de "forma directa" la Guerra Civil española a través de personajes ficticios que protagonizan hechos reales.

El lanzamiento fue anunciado este jueves por la editorial Alfaguara, que avanzó además que la novela arranca en la noche del 24 al 25 de julio de 1938, durante la batalla del Ebro, considerada la más dura y sangrienta de la Guerra Civil española (1936-1939), cuando 2,890 hombres y 14 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días.

Sin embargo, matizan desde Alfaguara, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego "existieron nunca".

"Las unidades militares, los lugares y los personajes que en esta novela aparecen son ficticios, aunque no lo sean los hechos ni los nombres reales en que se inspiran. Fue exactamente así como padres, abuelos y familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años", explica la editorial.

Sobre la batalla del Ebro hay abundante documentación y testimonios personales, con los que el autor español, "combinando rigor e invención", construyó "una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia”.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.