Por violencia, renuncian 11 candidatos en Guerrero
COMPARTIR
Los agraviados, que pertenecen al ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, dijeron haber recibido amenazas por parte de un grupo criminal
CUTZAMALA, GUER.- Once perredistas se vieron obligados a renunciar a sus candidaturas a presidente municipal, síndicos y regidores por la violencia e inseguridad en el estado sureño de Guerrero.
Los agraviados, que pertenecen al ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, dijeron haber recibido amenazas por parte de un grupo criminal por lo que mejor decidieron dimitir.
Se trata de los candidatos a alcalde, síndico y regidores propietarios y suplentes que el 31 de mayo se registraron ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG) para suplir a sus compañeros que también renunciaron en masa. En esa ocasión se sustituyeron a 477 aspirantes.
Por su parte, Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el (IEPCG) dijo no conocer los motivos de la renuncia masiva.
Sin embargo, aclaró que la fecha límite para sustituir candidaturas por renuncia voluntaria venció justo el 31 de mayo, después de esa fecha sólo se puede sustituir a candidatos por fallecimiento o enfermedad mental.
DEMANDA CONGRESO ‘ACCIONES EFECTIVAS’
En ese contexto, ayer la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los tres órdenes de gobierno a realizar “acciones efectivas” que frenen los casos de violencia en contra de políticos y candidatos en la presente contienda electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Enrique Jackson, dijo que no basta con que se manifieste la preocupación por el contexto violento que están registrando estas elecciones sino que se debe actuar para evitar que siga ocurriendo.
La candidata a regidora en Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña, fue la última de las víctimas contra candidatos, pues perdió la vida tras sufrir un ataque, con ella ya suman 113 políticos asesinados.
Con información de Reforma y Milenio