Foto: Archivo
Si bien Murayama resaltó que López Obrador informó los gastos hechos en un evento del 14 de diciembre por 334 mil pesos; sin embargo, los organizadores no permitieron el ingreso de los verificadores del INE

Ciudad de México. A nueve días de iniciadas las precampañas presidenciales, los aspirantes han sido omisos en informar sobre sus gastos y eventos en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE). Solo Andrés Manuel López Obrador indicó que erogó 334 mil pesos en un acto efectuado en Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dio un balance sobre los movimientos en el Sistema Integral de Fiscalización, donde mencionó que Ricardo Anaya, precandidato del PAN-PRD-MC, solo ha asentado en el sistema una aportación por mil 500 pesos y avisos de contratación por un millón de pesos.

Mientras tanto, José Antonio Meade, aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, solo ha hecho avisos de contratación por 30 mil pesos y de la realización de tres eventos; sin embargo, ha efectuado ocho en Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora que no están actualizados.

Si bien Murayama resaltó que López Obrador informó los gastos hechos en un evento del 14 de diciembre por 334 mil pesos; sin embargo, los organizadores no permitieron el ingreso de los verificadores del INE.

Les hizo un “llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad”.

Sobre los aspirantes independientes, indicó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ha informado de ingresos por un millón 944 mil y gastos por 4 millones 249 mil pesos.

En tanto, Margarita Zavala ha indicado tener ingresos por 2 millones 583 mil pesos y gastos por un monto de dos millones 579 mil pesos.

Puso como ejemplo positivo al aspirante al Senado, el jalisciense Pedro Kumamoto, ha registrado gastos por 508 mil pesos, 39 por ciento de todo lo reportado por todos los que desean ser candidatos a ese órgano legislativo.

Los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, coincidieron con Murayama en hacer un llamado a los precandidatos a informar sobre sus operaciones contables al INE.