17% subió el precio del huevo a causa de una baja producción; tendencia que inició hace siete años

CDMX.- Al registrarse la menor producción de huevo durante 2019, los precios de este producto de la canasta básica registraran su mayor incremento en los últimos siete años.

Entre enero y la primera quincena de diciembre, el precio del huevo se elevó en 17 por ciento, su mayor aumento desde 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hace siete años, el precio del huevo se disparó 29.5 por ciento debido al brote de gripe aviar que sacudió a diversas regiones del país.

Luis Lauro González Alanís, presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), afirmó que el aumento de este año se debió en gran medida a la menor producción de este alimento.

“México es un país autosuficiente en la producción de huevo, pero a raíz de la influenza que impactó al país en 2009, muchas parvadas de aves quedaron afectadas, lo que elevó el precio por un largo periodo”, explicó el presidente del Conafab.

“Esto derivó que nuevos productores entraran al mercado, el problema fue que cuando se comenzaron a corregir los problemas de salud de las aves, ya había una sobreproducción de productores”, agregó González Alanís.