Foto: Especial
En el marco de este encuentro, México y Paraguay decidieron impulsar este año un Acuerdo de Complementación Económica que les permita potenciar sus actuales términos de intercambio comercial

Asunción.  ‘’Hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia ha derrotado no solamente al totalitarismo sino también a la xenofobia y al racismo, sin embargo, percibimos preocupantes señales de regresión. Creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron también todas las murallas, pero al parecer este racionalismo es todavía una ilusión’’, señaló el presidente de Paraguay, Horacio Cartes en un mensaje conjunto durante la visita oficial de Enrique Peña Nieto a este país.

Sin hacer más específica la alusión, en momentos en que la insistencia por la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México es patente, el presidente anfitrión fue especialmente enfático en manifestar a México respaldo y significación regional por la impronta que ha dejado en el continente. ‘’Tenemos verdaderos motivos para trabajar y soñar por una verdadera integración latinoamericana’’, indicó.

Ahí mismo, el mandatario mexicano ubicó a esta nación como socia importante en el hemisferio sur y vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

En el marco de este encuentro, México y Paraguay decidieron impulsar este año un Acuerdo de Complementación Económica que les permita potenciar sus actuales términos de intercambio comercial. Con ese instrumento se establecería la liberalización arancelaria de un conjunto de productos para incentivar un mayor comercio pero sin entrar a temas altamente sensibles.

Foto: Especial

Peña Nieto resaltó el reconocimiento reciente alcanzado por Paraguay en el ámbito internacional por las oportunidades de negocios, desarrollo e inversión que ofrece.

Coincidentes no sólo en el tema de la promoción de reformas estructurales y también porque ambos concluyen su mandato este mismo año, ambos presidentes se formularon mutuos reconocimientos sobre todo a partir de haber suscrito pactos con las fuerzas políticas de cada país para alcanzarlas.

‘’Evoco aquí lo que hizo posible estos cambios en lo que aquí se denominó el Acuerdo por Paraguay, que algo similar tuvimos en México que se denominó Pacto por México precisamente para impulsar cambios estructurales que posibiliten que nuestros países sigan creciendo, teniendo mayor desarrollo y generen bienestar para nuestras sociedades’’, dijo el presidente Peña.

A su vez, Cartes se refirió a los acuerdos suscritos durante su visita a México en agosto de 2016 y complementados ahora con instrumentos sobre cooperación en materia de gestión integral de riesgos de desastres, en materia de ciencia y tecnología y sobre utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Antes de que Peña Nieto y Cartes atestiguaran la firma de los instrumentos bilaterales y dirigieran un mensaje a los medios de comunicación, un responsable de Protocolo del Palacio de López , sede del Ejecutivo paraguayo, expuso que los pendones con los colores de las banderas de su país y de México para la recepción oficial de este día, se colocan siempre sin escudos precisamente por ser solo imágenes de ornamento.

De ese modo, explicó Rolando Mendoza, en Paraguay, sólo las banderas en tanto símbolos nacionales, se usan en las ceremonias oficiales con el tamaño reglamentario y todas las características de tales, como el escudo que algunas contengan.