Prepara Trump rebaja fiscal para empresas

Internacional
/ 26 abril 2017

Hasta dos billones de dólares podría perder el estado en diez años, si se confirma la rebaja del 20 por ciento del magnate

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una histórica rebaja d ela presión fiscal de las empresas.

La medida, que se prevé será anunciada hoy, reducirá del 35 al 15 por ciento el impuesto de sociedades, busca reactivar la fe de su electorado en un presidente que, a punto de cumplir los primeros 100 días de mandato, acumula más fracasos que aciertos.

La rebaja fiscal, según los medios estadounidenses, ha sido acordada por sorpresa. El presidente no quería desaprovechar la oportunidad. Públicamente desprecia la fecha de los 100 días, que se cumplen este sábado, pero en su entorno más cercano había crecido la inquietud.

La propuesta, que previsiblemente se presenta hoy dentro de un paquete más amplio de medidas impositivas, tiene una enorme potencia de tiro. Sumada a las tasas locales y estatales, la presión fiscal a las empresas ronda en EU el 40 por ciento, una de las más altas de Occidente y, a juicio de las compañías, un gigantesco obstáculo para la inversión. Barack Obama ya había planeado recortarla a un 28 por ciento y los republicanos plantearon el 25 por ciento. Trump ha ido más lejos.

La implantación del 15 por ciento, muy por debajo de Francia y Japón, supondrá que la arcas federales dejen de recaudar dos billones de dólares en diez años. Una merma que ni Trump ni sus asesores han explicado bien cómo será compensada. “Se cubrirá con el aumento económico que proporcionará”, ha zanjado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

ABUCHEAN A IVANKA TRUMP
La hija del Presidente de EU, Ivanka Trump, fue abucheada al defender este martes en Berlín la labor de su padre.
Ivanka fue cuestionada sobre cuál es su papel exacto en la cual administración norteamericana duante el foro del G20 centrado en las mujeres.

Sentada junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y a sólo unas sillas de distancia de la canciller alemana, Angela Merkel, la hija del presidente tuvo que salir al paso de preguntas incómodas.

De acuerdo con información de EFE, la hija del presidente estadunidense enfrentó una audiencia difícil tras llamar a su padre un campeón en el apoyo a las familias y señaló: “Miles de mujeres que han trabajado con y para mi padre durante décadas pueden dar testimonio de su sólida convicción en el potencial de las mujeres y su habilidad para hacer su trabajo tan bien como un hombre”.

Ivanka, que fue interrogada sobre las polémicas declaraciones de su padre sobre las mujeres, agregó que ella creció en una casa “sin ninguna barrera” en la que no había “diferencias” entre ella y sus hermanos.

“Cuando no estoy de acuerdo con mi padre, él lo sabe”, señaló.  

Con información de El País y EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores