Archivo
El presidente López Obrador reiteró que su propósito es hacer una inversión de recursos federales durante tres años de gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre hoy y mañana se dará a conocer el nuevo plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Vamos a mejorar la producción. Hoy o mañana se presenta ya el plan de mediano y de largo plazo para Pemex, y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación, pero dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces, hay que tener claridad en todo”, dijo el primer mandatario.

En Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reiteró que su propósito es hacer una inversión de recursos federales durante tres años de gobierno, a fin de que a partir del 2021, Pemex se convierta en palanca de desarrollo del país.

“Vamos a apoyar a Pemex tres años, o sea, este, el que viene y el 21. Vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción, aumente la producción. Y que en los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo”, mencionó el Presidente.

El mandatario federal dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya está elaborando el proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de la Federación para el 2020, en el que se incluirá la diminución de la carga fiscal para Pemex, aunque no ofreció un porcentaje o monto.

“Estamos valorando, ya lo hicimos, pero ahora que se presente el proyecto de presupuesto para el año próximo se va a establecer la medida, tenemos que presentar el proyecto de presupuesto en septiembre para el año próximo. Entonces, ahí se va a establecer el porcentaje de disminución de pago de impuestos de Pemex a la Secretaría de Hacienda”, comentó.

Anuncia más austeridad y recortes de plazas
El presidente López Obrador dijo que la reducción de ingresos que tendrá el gobierno por la inversión en Pemex, se compensará con un plan mayor de austeridad y más recortes en plazas de gobierno.

“¿Cómo Hacienda va a su vez a compensar esa disminución? Con la recaudación que afortunadamente está bien, está aumentando; y con el plan de austeridad, que todavía nos va a dar más beneficios, se van a liberar más fondos con la austeridad, porque este año se tuvo que seguir manteniendo plazas que ya no van a existir para el año próximo.

“Ya no van a estar los aviones, por ejemplo, ya el presupuesto de viáticos del año próximo va a ser mucho menor a lo que fue este año todavía, porque se traía la inercia de los años anteriores”.

El primer mandatario dijo que en los próximos días se llevará a cabo subasta de joyas incautadas por la comisión de delitos federales, y cuyos recursos serán destinados al plan de inversión en Pemex.

“Es una subasta de joyas, en fin, es austeridad, es mayor recaudación para poder compensar lo que Hacienda va a dejar de obtener por la disminución de la carga fiscal en Pemex”, aseguró.