El escritor mexicano Jorge Volpi, actual director del FIC, anunció que el programa ha sido denominado "Cervantes 400.

El programa del 44 Festival Internacional Cervantino (FIC) fue presentado hoy en la ciudad mexicana de Guanajuato, y estará dedicado principalmente a conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Quijote".

Los organizadores de este festival anunciaron que del 2 al 23 de octubre se llevarán a cabo más de 700 actividades a cargo de más de 3.500 artistas provenientes de 38 países en Guanajuato, a unos 375 kilómetros de la Ciudad de México. En esta ocasión los invitados de honor son España y el estado mexicano de Jalisco.

El escritor mexicano Jorge Volpi, actual director del FIC, anunció que el programa ha sido denominado "Cervantes 400. De la locura al idealismo" y que constituye una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor de "El Quijote".

Volpi explicó que la novela fue un éxito cuando se publicó, pero que la gente de entonces veía a su protagonista, don Quijote de la Mancha, esencialmente como un personaje loco y tétrico al que le iba terriblemente mal en cada aventura.

"Fue hasta el siglo XVIII y XIX cuando se convirtió en un gran éxito en Alemania y 'El Quijote' empezó a ser leído de otra manera, quizá no la que imaginaba originalmente Cervantes: como una figura heroica, como aquel que tiene un ideal superior a la realidad y está decidido a cambiarla", sostuvo.

Jorge Volpi, director del FIC, presentó en el Teatro Juarez el XLIV edición del Festival Internacional Cervantino. Foto Cuartoscuro
Queremos mostrar un Cervantes vivo, no el que se obliga a leer en las escuelas, que podría parecer aburrido y solemne, sino a ese que es maestro de la ironía"...
Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino (FIC)

"Por ello, los más de 3.500 artistas de México y todo el mundo que participarán en el festival tendrán la misión de ser quijotescos para tratar de cambiar esta realidad difícil, ardua y violenta, a través de arte", añadió Volpi.

El programa contempla la realización de la edición 26 del Coloquio Cervantino Internacional, enfocado en la discusión sobre la trascendencia de Cervantes en las artes, y que tendrá lugar por primera ocasión en el contexto del FIC.

Contará con invitados como los escritores mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso, así como el chileno Jorge Edwards, todos ellos ganadores del Premio Cervantes.

También se podrá apreciar de manera conjunta la obra dramática de Cervantes y se presentarán sus ocho comedias, todas dirigidas por directores jóvenes.

"Queremos mostrar un Cervantes vivo, no el que se obliga a leer en las escuelas, que podría parecer aburrido y solemne, sino a ese que es maestro de la ironía", dijo el director de festival.

Las autoridades de Guanajuato informaron que la ciudad está lista para recibir a los visitantes, que este año se espera sean más de 500,000 personas, lo que representaría un 16 por ciento más que en 2015.

DPA

Es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.