Especial
Aunque la elección fue pospuesta, olvidaron fijar nuevas fechas para campañas y registros

Aunque la jornada electoral que sería el 7 de junio fue pospuesta para una fecha aún indeterminada, los partidos políticos de Coahuila aprovecharán que las pautas en los medios electrónicos no han sufrido cambios para incluir en sus spots la invitación para quedarse en casa, ante la expansión del COVID-19.

De esta forma, señaló una fuente enterada del caso, los partidos se “montarán” a la ola de la pandemia y van a capitalizarla para promover a sus candidatos, aprovechando la coyuntura que representa la emergencia sanitaria.

Como se recordará, el pasado 1 de abril, el Consejo General del INE determinó aplazar las elecciones para finales de julio o principios de agosto.

Sin embargo, ni el mismo INE ni el IEC se han pronunciado sobre los tiempos y plazos en general del proceso, como lo son, por ejemplo, el inicio de campañas, las fecha de registros de candidatos, entre otros, lo que mantiene en la incertidumbre a los partidos.

“Pero como los pautados de radio y televisión siguen vigentes, entonces todos empezarán a mandar ya los mensajes de ‘quédate en casa’, y esa va a ser una campaña disfrazada, vas a ver”, indicó.

“Ya todo mundo está cambiando sus slogans por ese diferimiento de la fecha; como si fuera (campaña) ordinaria, van a empezar a poner sus mensajes, pero ya con candidatos, etcétera”, destacó.

Precisó que todos los partidos, desde los que más derecho a tiempo tienen, hasta los que menos, van a incluir en sus mensajes la invitación para permanecer en casa durante esta cuarentena.

De acuerdo con el calendario aprobado, el periodo de campañas electorales para la renovación del Congreso del Estado de Coahuila está previsto para arrancar el 25 de abril y concluir el 3 de junio próximo.

Hasta el momento nadie les ha dicho nada a los partidos respecto a resto de las fechas que, al igual que el día de la jornada electoral, ya están aprobadas por el Consejo General del IEC.

DATOS

Aunque la fecha de las elecciones fue pospuesta, ni el IEC ni el INE se han pronunciado sobre nuevas fechas para el inicio de campañas.

Del 15 al 19 de abril: registro de candidaturas.

Del 25 de abril al 3 de junio de 2020: campañas.