Pronnif Monclova alerta sobre riesgos de internet y redes sociales para niños
La titular de la Región Centro exhortó a los padres estar al pendiente del contenido al que tienen acceso sus hijos por medio de internet
Monclova, Coahuila.- Ya que los dispositivos electrónicos y gadgets son los más solicitados como regalos de navidad, la titular en la región centro de la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif), exhortó a los padres estar al pendiente del contenido al que tienen acceso sus hijos por medio de internet.
Leticia Sánchez Campos mencionó que en las cartas a “Santa Claus” es frecuente que los niños soliciten celulares, computadoras, tabletas y accesorios relacionados, por lo que es importante que los adultos tengan conocimiento de los riesgos a los que están expuestos.
“Tienen que estar al pendiente de lo que hacen sus hijos en las computadoras, smartphones, Ipad’s, porque muchas veces hacen confianza y no se enteran de los problemas en los que se meten, además hemos visto casos en donde los menores se han suicidado por agarrar modas dentro de la tecnología”, indicó.
Expuso que son muchos los riesgos que corren los niños si no cuentan con una navegación segura y se exponen a diversos peligros, especialmente en las redes sociales.
“Así como el internet hay que revisar los programas de televisión, recientemente un niño de Cuatro Ciénegas se suicidó al imitar las acciones que vio en un programa y esto hay que evitarlo”, mencionó.
Por ello, Sánchez recomendó a los padres de familia no regalar dispositivos electrónicos con acceso internet a niños pequeños y explicarles los contenidos que ven por televisión, pues es mejor promover y valorar la comunicación física.
En caso que accedan a dar estos obsequios, dijo que los adultos tienen que limitar el tiempo que sus hijos pasan en internet, recomendarles no hablar con extraños ni aceptarlos en redes sociales, además de activar los controles parentales para evitar que los menores ingresen a sitios con contenido para adultos.
También indicó que deben revisar que no publiquen información personal como dirección o teléfono, que se comporten con educación y sobre todo limitar las fotografías compartidas que puedan comprometer la estabilidad emocional de los pequeños.
Agregó que la comunicación entre padres e hijos es primordial para disminuir los riesgos, por lo que espera que si van a regalar tecnología con internet supervisen todo el tiempo los contenidos.