Propone magistrado del Tribunal Electoral que se le niegue el registro a México Libre

Nacional
/ 13 octubre 2020

José Luis Vargas argumenta que la organización no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, propuso ante el pleno negar el registro a México Libre como partido político.

“En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizante”, dijo Vargas en su cuenta de Twitter sobre la organización de lideran Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón. 

“Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro”, continuó el magistrado. 

Vargas asegura que con su propuesta busca garantizar el acceso al financiemiento público a partidos políticos que cumplan cabalmente con los principios constitucionales de certeza, transparencia y rendición de cuentas. 

El proyecto de resolución que propone el magistrado valida la decisión del Instituto Nacional Electoral de no otorgar el registro a México Libre. 

Margarita Zavala pide a fuerzas políticas solidaridad 

En entrevista con Milenio la excandidata a la presidencia de México, Margarita Zavala, pidió que las fuerzas políticas de oposición se solidaricen con su movimiento en caso de un posible fallo del TEPJF en contra de México Libre. 

“Yo le pido, incluso a los otros partidos políticos que tienen la idea de que México tiene un rumbo que retomar o cambiar, que vean esto y ‘echen sus barbas a remojar’, lo que nos pase a nosotros, los siguientes son ellos; cuando hay una injusticia no se nos puede hacer ajeno a nadie; en ese sentido, yo sí pido solidaridad y estoy segura que la tendrán en mi caso si algo les sucediera”, dijo Zavala. 

La expanista afirmó que si se niega el registró no sería una decisión 'contra Margarita o contra Felipe, sino contra más de un cuarto de millón de mexicanos' que respaldan el movimiento. 

Con información de Milenio

COMENTARIOS

Selección de los editores