Foto: Alejandro Rodríguez
Otra propuesta fue la supervisión de las rutas por medio de mujeres capacitadas en materia de violencia de género

Saltillo, Coahuila.-  Entre las propuestas de los aspirantes a la alcaldía de Saltillo para mejorar el trayecto de los usuarios del transporte público y reducir el acoso sexual que se enfrenta al interior de las rutas, se encuentra la instalación de video vigilancia y la participación de mujeres en la operación del sistema.

Fue la candidata del PAN, Tere Romo, quien aseguró que al llegar a la alcaldía se buscará implementar una supervisión en las rutas, en donde sean mujeres las capacitadas en materia de violencia de género para dicha vigilancia e identifiquen desde dónde comienza la violencia contra la mujer en sistema de transporte público.

“De igual manera, dialogaremos con las concesionarias del transporte, para equipar los camiones y combis con cámaras, para que tanto acosadores, ladrones y cualquier persona que desee cometer alguna acción incorrecta, la dude un poco más y así quien sea víctima de acoso u hostigamiento, tenga la seguridad de que quien las moleste, podrá ser identificado por las autoridades”, propuso la aspirante a la alcaldía.

Quien detalló que desde los 17 años tomaba la ruta Ramos para ir a la Normal, y aseguró que comprende al resto de las mujeres que han enfrentado el acoso sexual a bordo de las rutas al haber enfrentado lo mismo.

“Me tocaba compartir el transporte con los alumnos de la Narro, y claro que viví desde ahí el acoso, se te arrimaban literalmente, te decían “mamacita” y mil cosas más”, recordó Romo, quien reiteró que por esto y más, se compromete a mejorar el transporte público, al llegar a la alcaldía.

Por su parte el aspirante de Morena, Armando Guadiana, señaló que dentro de los programas específicos de apoyo a las mujeres en el Transporte Público se implementará un Consejo Municipal de Derechos Humanos.

Así como diversos planes de acción que contendrán estrategias, líneas de acción, plazos y unidades responsables, agregó, que tengan por objeto reconocer, proteger, respetar, promover y garantizar los derechos humanos de las personas que transitan y habitan el municipio de acuerdo a su competencia.

Dicho Consejo Municipal de Derechos Humanos, explicó fungirá como órgano orientador y asesor jurídico ciudadano; brindará orientación jurídica y apoyo legal a la ciudadanía principalmente ante autoridades como policía y tránsito, Ministerios Públicos y Juzgados Cívicos, con énfasis de apoyo a la juventud, a la niñez y al sector femenino, explicó. 

Además, el DIF Municipal tendrá la encomienda de dar cursos permanentes sobre estos rubros a Servidores Públicos Municipales, así como a la Ciudadanía en general.

“Se promoverá el cero hostigamiento laboral y sexual dentro del gobierno municipal a través de la constante vigilancia y la aplicación de sanciones enérgicas por parte de la instancia competente dentro de la administración pública municipal, quienes ejerzan cualquier tipo de violencia de género”, aseguró el aspirante. 

Esto incluye al seguimiento de este tipo de conductas dentro del transporte público dentro del municipio, asimismo, se buscará abrir dentro del transporte público municipal, espacios específicos para mujeres, a efecto de prevenir cualquier situación de acoso u hostigamiento de cualquier tipo, agregó el aspirante de Morena.