Emilio de Hoyos Montemayor.
Iniciativa pretende dotar de herramientas a órganos sancionadores, para garantizar el derecho de la libertad de expresión

Mediante adiciones al Código Penal del Estado, la fracción de la Unidad Democrática de Coahuila propuso tipificar el delito de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Emilio de Hoyos Montemayor, precisó que se busca imponer de 3 meses a 3 años de prisión y de 200 a 500 días multa, a quien ejerza violencia contra dichos profesionales de la comunicación por razón de su profesión o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de ésta.

Añade que si la violencia ocasiona una o más lesiones previstas en las fracciones II a VIII del artículo 200 del Código Penal (leves, graves, gravísimas), se aplicarán las reglas del concurso de delitos.

Y es que la labor periodística es sin duda una herramienta de la democracia que fortalece a una sociedad participativa e informada”.
Emilio de Hoyos, diputado.

De Hoyos Montemayor señaló que no basta con solo garantizar el derecho de la libertad de expresión en un texto constitucional, pues no se agota con un mero reconocimiento ni tampoco se agota con la simple garantía de que el individuo no pueda ser importunado por el Estado, es decir, la no interferencia.

“La presente iniciativa busca dotar a los órganos de persecución penal y de impartición de justicia de más herramientas para castigar las agresiones y la violencia que se ejerce a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación por motivo del ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión”, añadió el legislador udecista.

Como ciudadanos y legisladores, dijo, nos preocupa, pero también nos ocupa que el Estado otorgue la mayor de las garantías a quienes en ejercicio de su libertad de expresión dotan a los ciudadanos de uno de los mayores instrumentos democráticos y los acercan a la verdad, para que éstos se formen una opinión sobre el ejercicio del poder.

“Y es que la labor periodística es sin duda una herramienta de la democracia que fortalece a una sociedad participativa e informada, y reconocemos también el papel de las y los periodistas para buscar la verdad, y contarla”, abundó.

De Hoyos Montemayor señaló que por ello, con la iniciativa busca proteger la integridad de los periodistas y estar así en sintonía con los estándares internacionales de protección al derecho de la libertad de expresión.

Asimismo, se pretende con la presente iniciativa garantizar el respeto de las y los periodistas a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos profesionales, aumentando las penas para los casos de allanamiento en los domicilios de los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación, abundó.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.