Próximamente Uber llegará a Puerto Vallarta; taxistas amenazan con manifestarse
COMPARTIR
TEMAS
Por el momento Uber está buscando choferes para trabajar en el área de Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta, en la Riviera Nayarit.
Los sindicatos de taxistas de Puerto Vallarta se oponen rotundamente a la entrada de Uber en ese destino turístico, pues aseguran que la plataforma no tiene la autorización para operar en el municipio y dicen estar dispuestos a manifestarse para impedir el ingreso de la plataforma.
Este fin de semana Uber anunció su llegada a Puerto Vallarta, Jalisco, y Nuevo Vallarta, en la Riviera Nayarit, aun cuando en el Congreso de Jalisco, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Ramón Demetrio Guerrero, ya había anticipado que defendería los intereses de los taxistas del puerto.
Hoy los sindicatos de Choferes Autotransportistas y el de Permisionarios de Taxistas de Puerto Vallarta, ambos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguraron que no van a permitir que les quiten el trabajo.
“Queremos proteger y seguiremos protegiendo a nuestro destino. Si es necesario que nos tengamos que manifestar, lo haremos de manera pacífica y respetuosa, pero lo haríamos con todas nuestras familias”, dijo Jaime Aguilar Mejía, secretario general del Sindicato Único de Choferes Autotransportistas de Puerto Vallarta.
Detalló que son alrededor de 3 mil los taxistas de Puerto Vallarta, y sus familias, los que están en contra de la plataforma.
De acuerdo con Aguilar Mejía, al movimiento contra Uber también se unirán los taxistas del Aeropuerto Internacional y la terminal marítima de Puerto Vallarta, así como los que operan en Bahía de Banderas, Nayarit.
Felipe Aréchiga Gómez, secretario general del Sindicato de Permisionarios de Taxistas del municipio, aseguró que los taxistas locales llevan más de tres años trabajando con la Secretaría de Movilidad del estado para cumplir con todas las certificaciones que marca la ley, además de que el parque vehicular se ha cambiado en 60 por ciento y se está desarrollando una plataforma móvil para cumplir con “las innovaciones que se tienen hacer”.
Uber busca conductores
Por el momento Uber sólo está buscando choferes. La fecha límite para el registro como socio conductor es el próximo 19 de junio. Los viajes aún no están disponibles en el área.
La plataforma asegura que su llegada provocará mejoras en la ciudad.
“Uber se apasiona por mejorar tu ciudad. Por eso nos asociamos con miles de habitantes que se preocupan porque Puerto Vallarta siga en movimiento. Juntos, impulsamos la economía local, ayudamos a que las calles sean más seguras al reducir la cantidad de conductores ebrios y distraídos y fomentamos un medio ambiente más conectado y menos congestionado”, señaló la empresa.
El diputado Ramón Guerrero, quien también fue presidente municipal de Puerto Vallarta, aseguró que la llegada de este servicio afectará económicamente a las familias del municipio y de su área metropolitana.
En un comunicado, enviado el pasado 8 de junio, el funcionario dijo que la legislación entre Jalisco y Nayarit no es compatible en este tipo de servicio, donde de manera genérica estipulan que los permisos y autorizaciones para la prestación de servicios de transporte de pasajeros solamente consideran el servicio de autos de alquiler bajo la modalidad de taxis, de modo que los servicios organizados bajo otro tipo de configuraciones no tendrían cabida.
El diputado hizo un llamado al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para declarar improcedente la autorización de Uber en Puerto Vallarta.