El Gobierno catalán publicó hoy un informe exhaustivo sobre los heridos en los graves enfrentamientos registrados durante el referéndum soberanista del 1 de octubre entre votantes y policías. Foto: AP
El documento de ocho páginas, elaborado por el Departamento de Salud catalán, eleva a 1,066 el número de personas que tuvieron que recibir algún tipo de atención médica por los incidentes.

El Gobierno catalán publicó hoy un informe exhaustivo sobre los heridos en los graves enfrentamientos registrados durante el referéndum soberanista del 1 de octubre entre votantes y policías que tenían orden de impedir la consulta ilegal.

El documento de ocho páginas, elaborado por el Departamento de Salud catalán, eleva a 1,066 el número de personas que tuvieron que recibir algún tipo de atención médica por los incidentes, cifra que viene siendo cuestionada por el entorno del Gobierno en Madrid.

El diagnóstico más frecuente es contusión (435 personas o un 43.9 por ciento), seguido por policontusión (383 o 38,6 %), muy por delante de heridas (50 o 5.0 %) y fracturas (23 o 2.3 %). También incluye 36 personas con lipotimias, 28 con crisis de ansiedad, tres con arritmias y dos con conjuntivitis.

De ese total, un 68.3 por ciento son hombres y un 31.7 mujeres. La gran mayoría corresponde a heridos leves (83 por ciento), seguidos por heridos moderados (16.4 por ciento).

Cinco personas fueron consideradas heridas de gravedad: una por infarto, otra por fractura en los huesos en torno al ojo y tres por traumatismos. Todos los heridos fueron ya dados de alta.

El dato abarca también a 75 personas que acudieron a centros sanitarios los días posteriores, del 2 al 4 de octubre. Según el informe, además, 12 agentes tuvieron que recibir atención médica.

El número de heridos abrió un debate entre Madrid y Barcelona ya en los días siguientes al polémico referéndum del 1 de octubre. El coordinador general del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maíllo, lo tachó entonces de "gran farsa" y recordó que solo cuatro personas tuvieron que ser internadas.

La polémica no es menor: la abultada cifra de heridos y las fotos que mostraban excesos en la actuación de algunos policías llegaron a las portadas de diarios de todo el mundo en un momento en que Cataluña buscaba respaldo internacional a su proceso independentista.

También contribuyeron al debate fotos falsas de heridos difundidas en la jornada o testimonios como el de una joven que aseguró que los policías le habían roto "uno a uno" los dedos de una mano y que días más tarde admitió tener en realidad solo una inflamación (capsulitis) en una articulación.

Te puede interesar

El diario estadounidense "The Washington Post" publicó hoy un artículo sobre el tema titulado "Cómo las noticias falsas ayudaron a configurar el voto independentista". También el británico "The Guardian" asumió esta semana que terminó publicando "noticias falsas" sobre el referéndum y que debió haberlas contrastado mejor.