Anoche llega a un acuerdo el Gobierno del Estado con la administración municipal de Saltillo para la entrega de 63 millones de pesos

La anterior administración del Gobierno estatal publicó en la ley de ingresos de 2017 dos mil millones de pesos menos en ingresos por participaciones federales, según un análisis realizado por VANGUARDIA

Según documentos, en poder de esta redacción, se aprecia que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un cálculo anual de 17 mil 297 millones 336 mil 481 pesos para Coahuila este año, mientras que el Estado en su presupuesto para dicho ejercicio fiscal dio cuenta de 15 mil 348 millones 974 mil 394 pesos, es decir, una diferencia de mil 948 millones 362 mil 87 pesos.

En septiembre pasado, Hacienda informó que a esa altura del año ya había entregado 14 mil 478 millones de pesos a Coahuila, y pese a ello la Administración estatal conservó la cantidad de 15 mil 348 millones 974 mil 394 pesos en su ajuste al presupuesto 2017 realizado ese mismo mes.

Funcionarios de la anterior administración aseguran que se trata de una práctica común presentar cifras menores en el rubro de participaciones por el simple hecho de que no hay certeza de la llegada de los recursos a las arcas estatales.

Las expectativas, según un experto en finanzas públicas consultado por VANGUARDIA, es que llegarán incluso más participaciones en 2017 que las que Hacienda proyectó.

Llegan a acuerdo

Tras los cuestionamientos del Municipio de Saltillo por esta bolsa, ayer se reunieron autoridades del Ayuntamiento y de la Secretaría de Finanzas, cita en la que llegaron a un acuerdo.

Voceros de la dependencia estatal confirmaron que se acordó entregar 63 millones de pesos de esta partida federal a la Alcaldía.

Además de que el compromiso inicial es dar una primera parte de 30 millones de pesos esta semana, apuntaron. Se espera una reunión entre funcionarios de la Tesorería y la Secretaría de Finanzas para los próximos días.